La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) denunció ante la la Fiscalía General de la República (FGR) a Eduardo Mauricio Moises Serio, dueño del “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro-Togre Blanco (Black Jaguar-White Tiger)”, ubicado en El Ajusco por presunto maltrato y descuido animal de grandes felinos que habitan ahí, incluso la AZCARM aseguró que varios animales murieron debido a los descuidos.
De acuerdo con la asociación, el santuario tuvo permiso para operar en 2015, cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales le otorgó el registro SGPA/DGVS/03716/15, el predio se localiza en el kilómetro 36 de la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, en donde se albergaron a más de 300 felinos, entre tigres, leones, linces, jaguares y panteras.
Esto te interesa: 20 años de contribuir con el planeta
“La fundación perdió dicho registro por lo que tuvo que trasladar a los animales a otro predio cercano que no cuenta con permiso ni medidas de seguridad para albergar a felinos silvestres. La fundación tampoco cuenta con un plan de manejo de vida silvestre, legal procedencia de ejemplares, marcajes adecuados ni con ningún tipo de medidas sanitarias de bienestar para los animales por lo que se incumple con la normatividad vigente”.
La AZCARM lamentó que la fundación consiga donativos internacionales para el cuidado de los animales, pero en lo que se puede observar en el refugio en el Ajusco, las condiciones en las que viven los animales están lejos de “inspirar a más personas a prender, involucrarse y tomar medidas para la conservación de los grandes felinos para crear un mundo mejor para todos”.
Esta denuncia llegó hasta el escritorio de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien dijo que su equipo se puso en contacto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para atender la situación.
Te recomendamos: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?
“He recibido y agradezco las denuncias respecto a una fundación que se encuentra en el Ajusco y que tiene en malas condiciones a varias especies felinas. Les informo que nos hemos puesto en contacto con @PROFEPA_Mx para intervenir y rescatarlas”.
Finalmente, varios médicos veterinarios se reunieron en las inmediaciones del predio para atender a los animales, pero no los dejaron pasar.
“Médicos veterinarios especialistas en felinos nos encontramos al exterior del predio donde se encuentran los ejemplares abandonados y maltratados de Black Jaguar -White Tiger @BJWT, no nos dan acceso”.
Estas son las condiciones en las que se encuentran los felinos: