El pasado 4 de julio, se dio a conocer que la multa de 9 mil 145 millones de pesos a Iberdrola, fue suspendida por un juez mexicano señalando que “se concede la medida cautelar solicitada para efecto de que no se ejecute el cobro de la multa”.
La sanción impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la compañía eléctrica española, fue por mal utilizar los permisos de autoabasto de electricidad con socios de las centrales en Monterrey, registradas de enero de 2019 a junio de 2020.
Las pruebas utilizadas por la CRE fueron facturas sobre la venta de energía emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el fin de comprobar las inconsistencias fiscales.
Lo que determinó el juez quiere decir que Iberdrola no tendrá que pagar la multa millonaria mientras dura el juicio de amparo, aunque el regulador energético puede aún impugnar la decisión ante un tribunal superior.
La multa representa 56.4% de los ingresos que obtuvo la compañía española durante el primer trimestre de 2022; registrando ingresos de 16 mil 197 millones de pesos de enero a marzo de 2022, cifra superior en 7 mil 52 millones de pesos a la multa impuesta por el regulador, considerada la más alta de la historia en el sector energético.
En septiembre será la primera audiencia del caso, en donde se abordará la legalidad de las operaciones antes mencionadas. Cabe resaltar que en junio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a Iberdrola para pagar la sanción.
Te puede interesar: Piden prisión contra directivos de Iberdrola por manipular precios de electricidad
La CRE señaló que la multa era por el intercambio de energía de la compañía española con sus socios a cambio de una contraprestación económica, lo que indica una operación de venta, que no estaba permitida bajo la figura de autoabasto, permiso otorgado a dicha compañía para operar.
A finales de 2012, la CRE autorizó la modificación del permiso, incluyendo a empresas como British American Tobacco de México, Oxxo, FEMSA, Kimberly Clark de México, Nissan Mexicana, Sigma, Chedraui, Soriana, Ternium México, entre otras 100 empresas.
Puedes ver: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?
Cabe mencionar que en el documento de resolución no se especifican los nombres de los socios y tampoco hubo comentarios de Iberdrola ni de la CRE luego de una solicitud extendida a ambas sobre la decisión del juez.