Ciudad

Robos, cortocircuitos y fallas ‘noquean’ al Metro CDMX

El Metro de la CDMX está en el ojo de la polémica por las tragedias de mayor magnitud ocurridas del 2019 a la fecha.

Un supuesto corto circuito provocó un incendio en las vías del metro entre las Lineas Xola y Villa de Cortés, lo que provocó la suspensión del servicio, este hecho ocasionó una tremendo caos de miles de usuarios que buscaban como seguir su viaje. Foto: Cuartoscuro (Rogelio Morales)

Con más de 50 años de servicio, el Metro de la Ciudad de México presenta un deterioro importante que requiere de mayor presupuesto para su atención en el mantenimiento preventivo y correctivo, que evitaría incidentes como los ocurridos en lo que va de la actual administración, aseguran especialistas.

A lo largo de su historia, el Metro de esta entidad -considerado la columna vertebral de la movilidad- ha enfrentado diversos problemas, pero su memoria está marcada por las tragedias de mayor magnitud ocurridas del 2019 a la fecha, principalmente durante la gestión de Florencia Serranía, ex directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), quien terminó por renunciar a su cargo en junio del año pasado.

Sin embargo, las fallas en este medio de transporte continúan presentándose, tan solo en la última semana se registraron dos cortocircuitos, uno el pasado 1 de julio en la estación Velódromo de la Línea 9; y el otro este lunes entre Xola y Villa de Cortés, que provocó la suspensión del servicio por un par de horas en la Línea 2 y derivó en la inconformidad de miles de usuarios que por ahí se movilizan.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, opinó que no descarta que el último incidente sea parte de un ‘sabotaje’ y por ello la Fiscalía capitalina ya abrió una carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad.

Metro CDMX demanda mantenimiento

Las constantes fallas en este sistema de transporte de la ciudad tienen como origen problemas de fondo que refieren principalmente a que ‘es un sistema maduro, muy viejo’ y que por ende ‘se debe invertir con más presupuesto en el mantenimiento’, opinó a Publimetro el presidente de la Comisión de Movilidad de la Coparmex CDMX, Nicolás Rosales.

El especialista consideró que la Jefatura de Gobierno y el Congreso capitalino deben garantizar el presupuesto para la operación del Metro.

“Esto es prioritario e indispensable para contar con un sistema de transporte eficiente que traslada a diario a más de cinco millones de personas”

—  - señaló.

Asimismo, sostuvo que todo el trabajo de modernización que iniciará el próximo 9 de julio en la Línea 1 del Metro, debe hacerse posteriormente con las demás líneas puesto que ‘es claro el deterioro en infraestructura, túneles, estaciones, vagones y material rodante’.

Inseguridad

Además de los problemas técnicos en el Metro de la CDMX, otro de los temas que aqueja a este sistema de transporte es la inseguridad. De acuerdo con datos estadísticos de la Incidencia Delictiva de la Fiscalía capitalina, el delito de robo en el STC va al alza.

Pese a que en 2020 el robo a pasajero a bordo del Metro presentaba una baja -que se asociaría principalmente al confinamiento por Covid-, a partir del 2021 ya se nota un repunte en este delito, pasando de 782 a 918 las carpetas de investigación y tan solo en lo que va de este año la Fiscalía ya registra 493.

Otra de las polémicas tiene que ver con el comercio informal, que si bien hubo una ‘limpia’ de alrededor de mil 500 vendedores que se encontraban instalados en pasillos, ahora regresaron como vagoneros, de acuerdo con declaraciones recabadas por este diario de los propios comerciantes que fueron desalojados.

POLÉMICAS DEL METRO EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN

  • Choque en estación Tacubaya (11 marzo 2020)

El incidente dejó como saldo una persona muerta y más de 40 heridos. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que el accidente se debió a un error humano por parte del conductor del convoy.

  • Incendio en el Puesto Central de Control 1 (9 enero 2021)

El siniestro tuvo como saldo a una persona muerta y más de 30 heridos, muchos de ellos intoxicados por el humo. Ante la tragedia y el cierre del servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 que afectó a miles de usuarios diariamente, Serranía causó polémica al deslindarse del asunto diciendo que ella solo era la directora del Metro.

  • Tragedia en la Línea 12 (3 mayo 2021)

El desplome en una de las trabes del viaducto elevado derivó en la muerte de 26 personas y más de 100 lesionados. Según el dictamen de la Fiscalía todo se debió a fallas estructurales y a la fecha no se ha podido restablecer el servicio.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último