El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió al tema de los Montadeudas en su conferencia mañanera de este martes, una serie de grupos que se encargan de extorsionar, defraudar y estafar, y pidió a los mexicanos no caer en esta trama del crimen organizado a través de aplicaciones de créditos por internet.
Te puede interesar: Surgen los Montadeudas: “Descuartizaré a tu familia, si no pagas en 20 minutos”
A pregunta expresa de Publimetro, López Obrador aseguró que pedirá a Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Ciudadana, la realización de un informe detallado sobre esta y otras formas de extorsionar a través de aplicaciones móviles o plataformas digitales.
“Felicitarles por la investigación porque esto ayuda mucho a que la gente no sea extorsionada, ya podemos decir que los denominados Montadeudas son parte del crimen organizado y que no hay que dejarse sorprender. ¡No a los Montadeudas!, desde aquí y tener mucho cuidado”.
— López Obrador
En este sentido, AMLO indicó que esta manera de operar por parte del crimen organizado es similar a la que se realizaba por parte de las cajas de ahorro, las cuales se instalaban el diferentes pueblos del país y engañaban a los pobladores para depositar su dinero y cobrarles altas tasas de interés.
Por lo tanto, pidió no dejarse sorprender por este tipo de empresas que operan en el ámbito digital y se comprometió a ira más allá mediante una investigación sobre esta trama de extorsión.
“No caer en esas trampas y vamos a investigar, le voy a pedir a Ricardo Mejía que haga una investigación y que hable con ustedes para que tengan todos lo elementos y nos de un informe sobre esto y otros mecanismos que hay para estafar, la utilización de recomendaciones”.
Créditos exprés, la extorsión favorita de los montadeudas
El tema de los Montadeudas, la investigación especial de Publimetro a la que AMLO se refirió en su conferencia mañanera de este martes, ha generado temor en la población que recurre a los créditos a través apps, pues al menos 130 de estas plataformas son utilizadas para concretar la extorsión y cobro excesivo de intereses a los deudores.
Puedes revisar: Rabbit®, la startup que está revolucionando el abasto presencial de las tiendas lanza su App Rabbit®
Los préstamos que solicitan las víctimas de este tipo de fraude digital corren desde los 500 pesos, que se concentran, principalmente, en algunas aplicaciones: Jose Cash, Cash Cash, Okrédito, FusMoney, Inscash, Cashbox y Go Peso.
Con frases como “Pedazo de mierda”, “mugre asquerosa”, “te voy a quemar en redes”… “¡tienes 20 minutos para efectuar el pago, si no quieres que violemos y descuarticemos a toda tu familia!”, buscan sembrar pánico y lograr sus objetivos.