El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, anunció que el predio donde se localiza el santuario Black Jaguar-White Tiger, en la alcaldía Tlalpan fue asegurado debido a la denuncias de maltrato animal en contra de grandes felinos.
“Por instrucciones de @Claudiashein y en apoyo a la @PROFEPA_Mx, compañeros de #UMOE de @SSC_CDMX con @FiscaliaCDMX, aseguraron el predio utilizado como refugio en el #Ajusco, por el delito de uso indebido de suelo y maltrato animal”.
El funcionario capitalino expuso que personal de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) y de la Brigada de Vigilancia Animal colaboraron con autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina en el aseguramiento del predio por violaciones al uso de suelo y maltrato animal de fauna doméstica.
No te puedes perder: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?
“En estas acciones, participaron alrededor de 60 efectivos de la SSC que brindaron seguridad perimetral, realizaron patrullajes preventivos y de reconocimiento en las inmediaciones del sitio ubicado en la calle Carretonco, colonia San Miguel Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, donde se llevan a cabo las diligencias ministeriales”.
En el sitio se localizaron 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos, los burros y perros quedaron bajo resguardo de la Brigada de Vigilancia Animal ya que presentan condiciones de maltrato.
Esto te interesa: Felinos maltratados en santuario Black Jaguar-White Tiger serán recibidos en zoológicos: Sheinbaum
García Harfuch añadió que la policía capitalina continuará con el apoyo a la FGJ y a autoridades federales que requiera de su intervención.
Intervención de la Profepa
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que 16 inspectores federales de oficinas centrales y la Zona Metropolitana del Valle de México acudieron al predio tras las denuncias ciudadanas por posible maltrato animal de varios felinos.
“Al cierre parcial de la visita se llevó a cabo la revisión al predio en donde estaba registrada la Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), misma que ya no estaba en funcionamiento y del predio donde se encontraron más de 190 felinos mayores (leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas), 17 primates y dos coyotes”.
Cada animal silvestre será valorado médicamente por un equipo de veterinarios para conocer su estado de salud y determinar los pasos a seguir, también contactaron a otras unidades, instalaciones que manejen vida silvestre, zoológicos y a la Asociación de Zoológicos, Criaderos, y Acuarios de México (AZCARM) para que se determine la legal procedencia de los animales y sean reubicados si así se requiere.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las UMA son predios e instalaciones registrados que operan de conformidad con un plan de manejo aprobado y dentro de los cuales se da seguimiento permanente al estado del hábitat y de poblaciones o ejemplares que ahí se distribuyen.
Los elementos básicos que deben tener son:
- Registro de las unidades con su ubicación y propiedad del predio, superficie, manejo, supervisión, monitoreo y refrendo
- Manejo del hábitat y mantenimiento de las condiciones naturales
- Monitoreo de poblaciones por medio de técnicas para el seguimiento permanente y sistemático del estado de la poblaciones silvestres y de indicadores de calidad ambiental
- Aprovechamiento controlado para tener condiciones necesarias para el uso racional y orientación a la recuperación
- Certificación de las producción en donde se establecen las condiciones para competir y que permita la apertura de más mercados
- Plan de manejo que tenga las bases para conceptuales y operativas de la UMA