Ciudad

Denuncian negligencia de gobierno de la CDMX y de la FGJ en caso desaparición de Dulce

Dulce Pilar Hernández García fue localizada por las autoridades de la CDMX; no obstante, volvió a desaparecer por el actuar del personal de la FGJ.

Ave Fénix y Marea Verde denunciaron la desaparición de Dulce Pilar Hernández García de 23 años de edad

Integrantes de la colectiva Marea Verde y de la asociación civil Ave Fénix denunciaron la negligencia de las autoridades del gobierno de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en el caso de la localización y nueva desaparición de Dulce Pilar Hernández García, quien fue reportada como desaparecida tras ser preliberada el 1 de julio del penal de Santa Martha Acatitla.

De acuerdo a lo referido por la asociación y la colectiva, Dulce es una persona vulnerable, con discapacidad intelectual, analfabeta y diabética, con antecedentes de abuso familiar y explotación.

No obstante, fue preliberada por lo que llamaron “ineficacia” del programa de liberación de mujeres en circunstancias de vulnerabilidad de la CDMX, todo sin previo aviso a Ave Fénix o Marea Verde, quienes fungen como teléfono de contacto y red de apoyo de Dulce.

Te puede interesar: Denuncian desaparición de mujer con discapacidad tras ser liberada de penal

Ave Fénix informó que el 4 de julio Dulce Pilar, de 23 años, fue localizada y convencida por integrantes del colectivo para acudir a la FGJ donde se verificaría su identidad; se daría de baja su ficha de localización y búsqueda; y se presentarían distintas denuncias entre las que figura la de su presunto abusador.

Sin embargo, señalaron que los policías de la FGJ la intimidaron y en todo momento la instaron a irse, tras lo que Dulce se asustó y salió corriendo, volviendo a desaparecer.

En rueda de prensa, Renata Villarreal, cofundadora de Marea Verde, explicó que cuando arribó a la FGJ habían sacado a la psicóloga que estaba atendiendo a Dulce, dejándola solamente con una persona encargada de desaparición, un consejero y policías, quiénes la instigaban a irse por su mayoría de edad.

“Dulce obviamente empezó con miedo, a quererse ir, a no querer hablar, ella solo quería irse, y la persona encargada de desaparición y su disque consejero victimal que le pusieron, solo le repetían “tú eres mayor de edad, te puedes ir, tú no tienes que estar aquí, no tienes que irte con ellas”, repetirle esto a Dulce en sus condiciones y en las condiciones que estábamos viviendo hicieron que Dulce saliera y se fuera. Entonces Dulce se fue”.

—  Renata Villarreal cofundadora de Marea Verde.

Las activistas responsabilizan a las autoridades del gobierno capitalino por el caso de Dulce y señalaron a Guillermo Armendáriz de la Consejería Jurídica de la CDMX como uno de los responsables por difundir información falsa, hacerse pasar como reportero y gestionar la fallida preliberación de la otrora reclusa del penal de Santa Martha Acatitla.

Batres asegura que nunca desapareció

El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, afirmó en su cuenta de Twitter que nunca estuvo desaparecida y que se encontró “realizando sus actividades cotidianas”.

La Secretaría de Gobierno (SECGOB) de la CDMX emitió un comunicado en el que afirma que en todo momento se entabló comunicación con los colectivos y asociaciones civiles, afirmó que desde “la presunta desaparición” de Dulce, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas abrió una carpeta de investigación y que fue ésta fue encontrada con bien.

No obstante, Villarreal cuestionó la publicación de Batres, y explicó que en un principio estaban colaborando bien con el gobierno en el caso de Dulce, pero la poca perspectiva de género y de personas con discapacidad, así como la “ineptitud” de las autoridades “echaron todo por la borda”.

“Las ocupaciones diarias de Dulce hace muchos años era ser prostituida, ser drogada y vivir con violencia en las calles de la Ciudad de México, y su condición de vida de todos los días , sus ocupaciones desde hace dos años era firmar lista, ser golpeada, alimentada y estar encerrada y vivir con miedo en las cárceles”.

—   Renata Villarreal.
Sigue leyendo en Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último