Economía

Encarecimiento de créditos aleja sueño de estrenar auto, pero el leasing puede ser opción

El arrendamiento es una opción flexible y de corto y mediano plazo que facilita el acceso a un auto, aunque no aplica para plataformas de movilidad

¿Comprar un auto es un gasto o una inversión? Para algunos representa la oportunidad de tener un bien, pero otros sectores alertan que debido a que la mayoría de vehículos se adquieren por medio de crédito, al final el dueño habrá pagado más del valor inicial, mientras que el auto valdrá menos como consecuencia de la depreciación.

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Dentro de este contexto, las personas se están abriendo a otras opciones en el mercado, como por ejemplo el arrendamiento automotriz, explica BitCar, pero ¿cómo funciona este esquema?

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El leasing o arrendamiento permite hacer uso de un vehículo a cambio de una renta, de modo que el usuario puede acceder al auto que desea, explica Roberto Esparza, director de BitCar.

El directivo refiere que el arrendamiento es una opción muy flexible y de corto y mediano plazo que facilita el acceso a un auto, así como renovarlo con frecuencia y te permite optar por una mejor gama de vehículo sin tener que contratar una deuda.

“Evitas el pago de un enganche que suele oscilar entre el 15 o incluso el 30% del valor del vehículo dependiendo de tu calidad crediticia, lo que en muchos casos imposibilita el acceso a la unidad para el potencial comprador”.

Según este esquema, el usuario se despreocupa de gestionar trámites, gestorías y citas de mantenimiento, ya que es un servicio incluido en BitCar y una vez pasado el tiempo de vida del vehículo o si decide cambiarlo, no se preocupa de vender un seminuevo y avisos fiscales.


Es importante considerar que al final del periodo de arrendamiento, el usuario puede decidir si quiere comprar o no la unidad, renovar por uno nuevo o extender su plazo del mismo vehículo.

No obstante, Esparza aclara que los planes de BitCar no aplican para usuarios que deseen su auto para usarlos en plataformas de movilidad y solo aplican para plazos mínimos de 12 meses, aunque hay otros a 24 o 36 meses.

Ahora bien, BitCar ofrece dos planes de arrendamiento, uno de ello es “leasing”, en el cual el usuario paga la renta mensual y la gestoría que incluye placas, tenencia, verificación, acompañamiento legal en caso de siniestro y seguro de auto y seguro personal.

El otro esquema es el “renting”, donde la mensualidad incluye la gestoría (placas, tenencia, verificación acompañamiento en caso de siniestro, seguro de auto y personal) y además el mantenimiento preventivo y piezas de desgaste.

Esta modalidad para hacer uso de vehículos se ofrece también por parte de las automotrices, y en el aso de BitCar la novedad es que se trata de una plataforma de arrendamiento en línea, es decir, desde el origen y nacimiento es 100% digital.

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Así, los usuarios pueden explorar y conocer más de 900 modelos de automóviles nuevos, conocer las opciones de seminuevos, cotizar diversas opciones de manera rápida e intuitiva ya contemplando seguros y servicios asociados, comparar hasta tres modelos y planes en un solo click, aprobar su línea de arrendamiento, compartir sus documentos básicos y firmar su contrato y pagaré en línea.

Distribución de financiamiento de autos

  • Financieras de marca 71.6% (-1.4% de unidades respecto al mismo periodo de 2021)
  • Bancos 18.3% (-3.4% con respecto al número de unidades en 2021)
  • Autofinanciamiento 1.8% (13.4% más con respecto a 2021)
  • Arrendamiento 7.4% (32% más que 2021)
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Fuente: Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) al primer trimestre de 2022.

BitCar calcula que más del 99% de los arrendamientos que se dan en México son para fines fiscales. De estos, 95% son personas morales y aproximadamente 5% son personas físicas con actividad empresarial, pero señala que estos datos podrían cambiar teniendo en cuenta el panorama macroeconómico actual.

Esto debido a la incertidumbre generada por la aceleración de la inflación, los constantes incrementos en tasas de interés decretadas por Banxico y la consecuente caída de la capacidad adquisitiva de los consumidores, lo que pondrá en riesgo la demanda de crédito nuevo.

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