La falta de protocolos de atención para la población migrante que llega a Tijuana, Baja California, aunado a la inexistencia de políticas públicas para su integración a la sociedad, están contribuyendo a la crisis humanitaria que se vive entre México y Estados Unidos, frontera que se ha convertido en el cruce más letal a nivel mundial, tras registrar mil 238 muertes en 2021, aseguró el regidor y presidente de la Comisión de Bienestar Social de Tijuana, Juan Carlos Hank Krauss.
Te puede interesar: Montadeudas se apoderan de tu vida en solo 15 segundos; así operan
Al respecto, la Ley de Migración establece que a la Federación le compete la mayor parte de la regulación y gestión del fenómeno migratorio en México, siempre dentro del “marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos”. No obstante, los municipios atienden diariamente los flujos migratorios con criterios que no son uniformes, lo que se refleja en una mala actuación ante el fenómeno.
Desde el momento en que llegan los migrantes a Tijuana, el municipio ofrece una solución temporal, que es darles albergue para que no estén en condición de calle, pero la realidad es que no es suficiente. Hacen falta políticas públicas federales para poder integrar a los migrantes a la sociedad y darles la oportunidad de vida que buscan. Si no logran cruzar a Estados Unidos, deberíamos poder garantizarles eso en nuestro país.
— Declaró Juan Carlos Hank.
La intención de Estados Unidos de cancelar su política de asilo repercutirá directamente en la capacidad del ayuntamiento de Tijuana para albergar las caravanas de migrantes, por lo que se buscará activamente abordar el tema a partir del esfuerzo colectivo de organismos federales e internacionales tales como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Lo que está pasando en materia de migración en Estados Unidos sí afecta porque será más difícil que logren cruzar a Estados Unidos, y por ende quedarán en México, donde no existen las condiciones para garantizar a la población migrante una vida digna y libre de violencia. Por eso es tan importante que construyamos mecanismos y políticas públicas que aborden esta crisis de manera integral y no solamente con albergues, que permitan a estas familias integrarse a la sociedad y trabajar con nosotros.
— Hank Krauss.
Convoca a foro internacional de expertos para creación de políticas públicas
Para estudiar y brindar soluciones al fenómeno migratorio actual, el regidor Juan Carlos Hank convocará en septiembre a un Foro Internacional de Migración, que tendrá como invitados a funcionarios del Instituto Nacional de Migración y de la CNDH; investigadores del Colegio de la Frontera Sur y Colegio de la Frontera Norte; así como a alcaldes y exalcaldes de Chiapas, Baja California, San Diego y otros puntos fronterizos.
Es importante saber: Surgen los Montadeudas: “Descuartizaré a tu familia, si no pagas en 20 minutos”
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, tan solo en lo que va del año 2022 se ha logrado identificar y retener a 115 mil 379 migrantes, principalmente originarios de Centroamérica, de los cuales el 15% eran menores de edad,