Los contenidos sobre feminicidas generan morbo e interés en la audiencia por la forma de contar la historia del agresor, mientras las víctimas directas e indirectas se pierden entre los números de contenidos desde la perspectiva de los asesinos.
La reciente la docuserie de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ‘Caníbal: Indignación total’, transmitida en el Canal de las Estrellas, el Canal Justicia TV y el Canal 22, podría ser un ejemplo del fenómeno mediático que puede causar más morbo que indignación.
Dicha reproducción, logró un rating total de 16 millones de espectadores en sus primeros tres días de transmisión y se convirtió en el programa más visto en el horario de las 23:00 horas de la televisión mexicana,
Publimetro conversó con Lied Miguel, feminista y activista ciudadana en la Alcaldía de Tlalpan, quien aseguró que representar feminicidas en series televisivas invisibiliza a las víctimas “Se quedan ahí, en la oscuridad, sin ser de interés.
“El mensaje que se manda es que ‘sí pasan las cosas, pero no nos interesa’. No es lo mismo que haya castigo a que haya justicia. Las mismas autoridades son juzgadoras”.
— —Lied Miguel
Las historias de los agresores han sido reproducidas en libros, películas y series de televisión a lo largo del tiempo, logrando captar a la audiencia y quedar en el imaginario colectivo hasta normalizar conductas violentas. A la par, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), registró en su último estudio que 10 mujeres son asesinadas cada 24 horas en México.
Te puede interesar: SCJN propone modificación constitucional para sancionar feminicidios
Feminicidas en México
Desde 1880, las calles de México fueron escenario de homicidas seriales, como ‘El Chalequero’, quien asesinó en un periodo de ocho años a al menos 20 mujeres que se dedicaban al trabajo sexual.
‘El Chalequero’, fue comparado con el conocido asesino inglés, Jack el Destripador, por ser el primer asesino serial registrado en México y aparecer en la historia casi al mismo tiempo que Jack, aunque el término de ‘feminicida’ aún no existía.
Ricardo Ham, expone la negación de la figura del asesino serial en México en su libro ‘Asesinos seriales mexicanos: Las entrañas de una realidad siniestra’, en donde detalla la historia de más de 125 años de homicidas que terminan en silencio.
El libro de ‘Las muertas’, de Jorge Ibargüengoitia, quien relata a manera de ficción la historia de las hermanas Baladro, conocidas como ‘Las Poquianchis’, a quienes en la vida real se les atribuyeron el asesinato de al menos 150 personas.
Asimismo, existen casos de homicidas en México que no han tenido un espacio en algún contenido audiovisual; sin embargo, estas historias marcaron la historia del país:
- ‘El Estrangulador de Tacuba’ también conocido como ‘Goyo Cárdenas’, quien asesinó a una de sus compañeras de la carrera y tres prostitutas en 1942.
- ‘La mata viejitas’ responsable de al menos 16 asesinatos de personas de la tercera edad cometidos entre 1990 y 2006.
- ‘El Caníbal de la Guerrero’ responsable de la muerte de su pareja, una exnovia y una prostituta, a quienes degustó luego de matarlas y quien fue capturado en 2007.
- ‘El Monstruo de Ecatepec’, un feminicida que con ayuda de su pareja sentimental asesinó a un aproximado de 20 mujeres, abusaban sexualmente de ellas y se comieron sus restos.
También lee: Ola de feminicidios en Puebla también arrastra a una menor
Feminicidio en México
El término de feminicidio comenzó a utilizarse luego de que se reportaran más de 700 asesinatos de mujeres con violencia entre 1993 y 2012 en Ciudad Juárez, por lo que la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos propuso utilizar este término para los homicidios de mujeres ejercidos con violencia. En marzo de 2015, la SCJN se pronunció por primera vez en materia de feminicidios, por el violento asesinato de Mariana Lima Buendía, de 29 años.
El Código Penal Federal en México tipifica en el artículo 325 al feminicidio, señalando lo siguiente: “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.
Las autoridades mexicanas consideran que existen ‘razones de género’ cuando:
- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
- La víctima tenga lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Puedes leer: Colima quintuplica la tasa nacional de homicidios dolosos de mujeres
Estos son algunos de los asesinos seriales más conocidos en el país, a quienes se les conoce por la difusión de la información de las carpetas de investigación de los casos.
Hasta marzo de este año, se reportaron 966 carpetas de investigación abiertas en 2021 por posibles feminicidios, registradas en cinco entidades federativas. Lied Miguel, responde a algunas cuestiones sobre la exposición de contenidos de entretenimiento relacionados con la violencia de género:
¿Quién se beneficia al poner al feminicida como la ‘estrella’ y no profundizar en el problema de violencia de género que tiene el país?
El Poder Judicial. Al final de cuentas, lo ponen como que sí está haciendo su trabajo y sí, pero atrás de ese trabajo hay víctimas, tienen que hacer cosas que no les toca.
’Vaya usted e investigue las placas, a ver si coinciden’ o ir a ver si el feminicida sigue viviendo donde debe de vivir para que se gire la orden de aprehensión.
Tema relacionado: ¿Qué es la violencia vicaria? Ley Camila y Sabina buscan proteger a las madres mexicanas
¿Qué habría que hacer para generar un cambio en las instituciones?
Es un tema de capacitación. En teoría puedes saber que son los derechos humanos, que es la perspectiva de género, pero en la práctica el Ministerio Público, la Policía de Investigación, en lo jurídico y lo penal, no aplican la perspectiva de género.
No ha habido un cambio cultural real en las instituciones y no hay forma de controlar cómo están asistiendo las investigaciones, la revisión y análisis de las pruebas, no hay nada de eso.
No hay medios de control para que el caso no llegue a feminicidio, hay mucho trecho por recorrer. Si hablamos de un feminicida, sería algo como es el caso de caníbal de la serie, pues sí tiene un patrón. Ese patrón se debe atender desde antes y tratar aparte.
Lee también: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?
¿Qué tendría que hacer el gobierno ante la alerta de género que vivimos en México?
Invertir en campañas permanentes y masivas de prevención que vayan dirigidas a los hombres, no solamente las mujeres. Campañas formadas por un grupo de mujeres a hombres.
Cada institución debería de tener su Unidad de Género, dentro del área de desarrollo social, que sea independiente y que tenga su recurso propio.
Contar con un protocolo con discrecionalidad, autonomía, anonimato para resguardar a las víctimas y entonces hacer y generar acciones desde ahí para corregir, sancionar y erradicar la violencia desde esas instituciones, privadas y públicas.
Incluso que existan controles de confianza, en los que se evalúe al momento de la contratación, como lo hacen en cualquier empresa, pero con perspectiva de género.
Puedes ver: Rabbit®, la startup que está revolucionando el abasto presencial de las tiendas lanza su App Rabbit®
¿Está bien tener contenidos como la serie del caníbal?
Hace muchos años hicieron una película que cambió radicalmente la percepción de los medios, que es El Cuarto Poder, te podían volver santo o demonio. Si puedes contar una historia distinta, desde la visión de la víctima, creo que te cambiaría en general la visión de la historia.
La mayoría de las historias son contadas desde la perspectiva de los delincuentes, de los feminicidas, de los agresores. No vendería mal si saben manejar el mismo tema con la finura que se han manejado, pero desde el otro lado. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental.