Noticias

Peña Nieto dejó presidencia de México con cartera abultada, inmuebles, terrenos y joyas

Según el exmandatario, la mayoría de sus bienes los obtuvo por medio de herencia de sus padres y e su primera esposa

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Este jueves, la Unidad de Inteligencia Financiara (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que se investiga al expresidente Enrique Peña Nieto, pues se detectó que recibió beneficios económicos por al menos 26 millones de pesos, recursos con los que pagarían su estilo de vida fuera de México tras dejar la presidencia el 1 de diciembre de 2018.

En la última declaración patrimonial de Peña Nieto, con fecha del 4 de diciembre del 2018, aseguró tener varios millones en cuentas, propiedades, joyas y obras de arte, así como inversiones, todo esto por un monto de 22 millones de pesos.

También puedes leer: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?

La cuenta más grande que presentó el expresidente correspondía a un fondo de inversión por 15.7 millones de pesos, además de un seguro de separación individualizado por más de 3 millones, así como monedas y metales por el mismo valor y dos cuentas bancarias con 500 mil 939 pesos y la otra con 29 mil 768.

Mientras que en su primera declaración, en enero de 2013, el exgobernador del Estado de México, dijo tener siete cuentas por 13.6 millones de pesos, es decir, durante su gobierno al frente del país consiguió 8.6 millones, esto significa un aumento de más del 60 por ciento.

En la información proporcionada por el mismo Peña Nieto con motivo de sus declaraciones patrimoniales anuales, expuso que sus bienes no solo correspondían a ingresos propios, sino también de herencia de sus padres y de su exesposa, Mónica Pretelini.

Además de que la mayoría de ellas las obtuvo cuando fue gobernador del Estado de México, durante esa época tuvo nueve inmuebles, entre casas, departamentos y terrenos, tan solo seis de ellos sumaban un valor de 21.4 millones de pesos, de los demás no precisó el valor, pues se adquirieron en “viejos pesos”.

De acuerdo con Infobae, las tres casas fueron valuadas en 5.6 millones de pesos, 611 mil 253 y 455 mil 600 pesos; un departamento de 2.6 millones de pesos, así como dos terrenos de 6.9 millones de pesos y 5.1 millones.

Te recomendamos: Rabbit®, la startup que está revolucionando el abasto presencial de las tiendas lanza su App Rabbit®

Además de dos terrenos de 24 mil y mil metros cuadrados, respectivamente y una casa de 560 metros cuadrados que los obtuvo en la década de 1980.

“De las nueve propiedades, seis fueron donaciones de sus padres: dos casas y cuatro terrenos. El departamento fue herencia de su primera esposa. En cuanto a las dos casas restantes, una fue comprada por sus padres y puesta a su nombre, mientras que solo una fue adquirida por Peña Nieto”, detalló el medio de comunicación.

Además de los inmuebles, Peña Nieto también reportó tener joyas por casi 6 millones de pesos que fueron donadas por su madre, esposa y el resto compradas por él.

Entre cuentas bancarias, propiedades, joyas y obras de arte, el 1 de diciembre de 2018 Enrique Peña Nieto dejó la presidencia de México con 49.5 millones de pesos, alrededor de 2.3 millones de euros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último