Cerca de una decena de líderes mundiales lamentaron este viernes el “atroz” asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe y aseguraron que se trata de una “pérdida irreparable” en un momento “oscuro y triste” para la sociedad.
Te puede interesar: La UE condena el asesinato de Shinzo Abe, “un amigo” que profundizó las relaciones
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio sus condolencias a la familia del exmandatario y condenó que “un criminal haya acortado la vida de un flamante hombre de Estado que lideró el Gobierno japonés durante mucho tiempo y que logró un gran desarrollo para las relaciones entre los dos países”.
El mandatario dijo que Moscú “mantenía contactos regulares con Abe, en los que sus cualidades personales y profesionales se manifestaban por completo”, según un mensaje de Telegram, informado por el Kremlin.
“La memoria de esta persona maravillosa permanecerá para siempre en los corazones de la gente que lo conoció. Espero mucha fortuna y coraje a su familia ante esta dificultad y esta pérdida irreparable”, aseguró.
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo sentirse “increíblemente triste” por las noticias llegadas desde Japón sobre la muerte de Abe, que recibió un disparo mortal durante un acto de campaña en la localidad de Nara, situada en el suroeste del país.
Puedes revisar: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?
“Su liderazgo global en tiempos difíciles será recordado por muchos. Mis pensamientos están con su familia, sus amigos y el pueblo japonés. Reino Unido está con ustedes en este momento oscuro y triste”, subrayó en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.
El presidente galo, Emmanuel Macron, dio las condolencias en nombre del pueblo francés e indicó que “Japón pierde a un gran político, que dedicó su vida a su país y trabajó para lograr el equilibrio en el mundo”.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su “tristeza” y “conmoción” por la muerte de Abe y dio su “más profunda solidaridad” con su familia, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y “nuestros amigos japoneses”. “Estamos junto a Japón en estas horas difíciles”,mencionó.
A ellos se suma el primer ministro indio, Narendra Modi, que calificó lo ocurrido de “trágico” y recordó que Abe era “un amigo querido”. “Era un hombre de Estado global, un líder destacado y un administrador extraordinario. Dedicó su vida a hacer de Japón y el mundo un lugar mejor”, destacó.
El mandatario indio planteó establecer un día de luto nacional este sábado, 9 de julio e hizo hincapié en que Abe contribuyó en “gran medida” a “mejorar la relación entre Japón e India”. “Hoy toda India llora con Japón y muestra su solidaridad con los hermanos y hermanas japoneses en estos momentos tan difíciles”.
“Durante mi reciente visita a Japón tuve la oportunidad de encontrarme con Abe. Siempre fue ingenioso y perspicaz. No sabía que esa iba a ser nuestra última reunión”, lamentó.
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, dio también sus condolencias a la familia y el pueblo japonés que perdió “a un político respetado”, mientras que su homólogo rumano, Klaus Iohannis, describió a Abe como un “defensor de la democracia y el multilateralismo, además de un gran amigo”.
El jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo declaraciones similares y condenó el “atroz ataque” que acabó con la vida de un “amigo querido”, unas palabras que llegaron antes de que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, señalara que “Abe era uno de los mayores amigos de Australia en el plano internacional”.
Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, calificó a Abe como “uno de los líderes más influyentes del mundo moderno”, una condena a la que se sumó la del Gobierno indonesio --que está actualmente acogiendo la reunión ministerial del G20 en Bali--, que dio sus “más profundas condolencias” al pueblo y Gobierno japonés.