Con el fallecimiento del expresidente Luis Echeverría, a los 100 años, México tiene ahora a cinco más vivos: Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012), y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Te puede interesar: AMLO reacciona a la muerte de Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México
Algunos de los mencionados aún están activos en la política del país, ya sea con bajo o alto perfil mientras que otros han entrado a la escena del sector privado.
En la presidencia de Carlos Salinas, quien ahora sería el expresidente más longevo de México, el sector económico y comercial, las reformas estructurales y constitucionales, la privatización general de las empresas públicas, la supresión de la reforma agraria heredada de la Revolución y la creación del TLCAN abundaron en una modernización de corte liberal.
En su sexenio se vivió conmociones como el alzamiento zapatista en Chiapas, dos magnicidios de dirigentes priístas y la descomunal crisis financiera que le estalló ya a su sucesor, Ernesto Zedillo.
De acuerdo con información pública, los priístas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo renunciaron a recibir su pensión, pero se conoce que sí tienen personal del Estado Mexicano asignado para su apoyo.
Puedes revisar: La familia OPPO sigue creciendo y lanza la serie Reno7 en su primer evento para toda Latinoamérica
También, el expresidente Felipe Calderón (PAN), sí recibe su pensión mes a mes, pero ha hecho pública su decisión de donarla a una asociación de niños con cáncer. También mantiene a personal de la Federación, de seguridad y administrativos, a su disposición.
Por otro lado, se conoce que Carlos Salinas de Gortari, fue operado de apendicitis en 1993, Ernesto Zedillo Ponce de León, se le sometió a cirugía de la rodilla derecha por meniscopatía en 1997.