El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció este domingo ante el estallido de un conflicto en la política española, en el que se destapó el acoso y guerra sucia a la que fue sometido el Partido Podemos, cuando estuvo al frente del Gobierno de España el Partido Popular.
Te puede interesar: “¡No a los Montadeudas!”, AMLO llama a no caer en estafas mediante apps de créditos
De acuerdo con una investigación de El País, y por la filtración de una serie de audios de algunos funcionarios del gobierno español, desde 2011 hasta 2018, hubo acoso y diferentes acciones a fin de contrarrestar la simpatía de Podemos entre el electorado y, también, de los independentistas catalanes.
Por esta razón, el presidente López Obrador publicó en sus redes sociales un mensaje, en el que calificó como “penosa” la campaña gestada por los conservadores para disminuir al partido que llevó al Gobierno español a Pedro Sánchez en 2018, luego de una moción de censura en contra de Mariano Rajoy.
AMLO adelantó que se enojarían los paisanos de su abuelo (españoles) por sus comentarios, pero no se eximió de pronunciarse sobre la situación que polariza a la política de este país y el intento de avance del Partido Popular, dirigido por Pablo Casado.
“Se van a enojar millones de paisanos de mi abuelo, pero es de pena ajena e indignante la campaña de los conservadores en contra de los dirigentes de Podemos”, precisó el presidente de México en redes sociales.
Además, aprovechó la ocasión para citar al poeta Antonio Machado, donde destaca la ‘grandeza’ del pueblo de España, en medio del jaloneo político de quienes comandan la política del país.
Puedes revisar: ¿Qué son los Summer Days de Walmart y cómo aprovecharlos?
“En España lo mejor es el pueblo. (…) En los trances duros, los señoritos (…) invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva. En España, no hay modo de ser persona bien nacida sin amar al pueblo”, colocó en su perfil.
Podemos e independentistas catalanes, el blanco del PP
La investigación que saltó a la luz en España, donde se reveló el acoso con las instituciones del Estado, como el Ministerio del Interior y el uso de fondos públicos para disminuir el alcance de estos grupos, modificó el ambiente en el país.
Desde 2011 hasta el 2018, el gobierno actuó en contra de los oponentes políticos e, incluso, hizo uso de la fuerza pública para buscar supuestas pruebas o fabricarlas en contra de esta fuerza política o los independentistas españoles.