Ciudad

Socavones por fugas de agua serán más recurrentes en CDMX

En los últimos años se han registrado socavones en diferentes partes de la ciudad, el último en Iztapalapa originado por una fuga de agua.

Socavones en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro (Daniel Augusto)

Los socavones en la Ciudad de México serán cada vez más recurrentes debido a los hundimientos en esta entidad a consecuencia de la sobreexplotación de los acuíferos, advierten especialistas.

En los últimos dos años se han registrado socavones en diferentes partes de la ciudad, en alcaldías como Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán y el último en Iztapalapa, específicamente en la Avenida San Lorenzo, originado por una megafuga de agua y el cual prendió las alertas luego de que un taxi con cromática de esta entidad se hundió.

Por tal incidente, 32 colonias resultaron afectadas debido a la tubería dañada que tuvo que repararse por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

A tales fenómenos, los capitalinos tendrán que acostumbrarse debido a que se presentarán cada vez con más frecuencia y tardará mucho en revertirse esta situación, opinó a Publimetro la investigadora del Instituto de Geología de la UNAM, Wendy Morales.

“Tenemos que empezar a convivir con este tipo de fenómenos que van a tardar muchos años en revertirse puesto que la infraestructura no está preparada para soportar las deformaciones de la tierra”

—  - dijo la especialista.

Hundimientos y fugas de agua

Los hundimientos se asocian a una extracción de agua desorbitada que requiere esta entidad para abastecer a los millones de ciudadanos que aquí radican, aseguró la académica de la máxima casa de estudios.

“Mientras el ritmo de extracción no cambie, será más frecuente ver hundimientos, fugas de agua y socavones”

—  - advirtió.

Explicó que estos ‘hoyos en la tierra’ se asocian en parte a que los acuíferos no están teniendo un ciclo de recarga natural debido a que se ha empezado a construir en zonas fundamentales como en la Sierra de las Cruces, Xochimilco y Tlalpan.

Una opción para atender la problemática hoy presente, según la catedrática de la UNAM, es adaptar la infraestructura a las deformaciones con una serie de ductos que pueden utilizarse con tubería más flexible, sobre todo para evitar las rupturas en la red hidráulica que termina en fugas del sistema de agua que rondan entre el 35 y 40% del total.

Urge atención

En medio de la crisis hídrica por la que atraviesa la CDMX y otros estados, como Nuevo León, Wendy Morales llamó a atender urgentemente el tema del agua y trabajar coordinadamente entre académicos, gobiernos, ciudadanía e iniciativa privada.

Indicó que se trata de un trabajo integral que debe plantearse ya en mesas de trabajo y que debe tener presente el foco de que el recurso se está terminando, además de concentrarse en el tema de la sensibilización sobre el desperdicio.

Puntos críticos de inundaciones

(Fuente: Sacmex)

  • Oriente: Santa Martha Acatitla, Zaragoza y Santa Cruz Xochitepec.
  • Centro: avenida Chapultepec y Circuito Interior y Reforma, de Insurgentes a Niza.
  • Poniente: Periférico y Conscripto, Reforma, San Antonio y Constituyentes.
  • Norte: Río de los Remedios, Gran Canal, Indios Verdes y Acueducto de Guadalupe.
  • Sur: Insurgentes Sur y Tlalpan, Viaducto Tlalpan, Miramontes y Prolongación División del Norte.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último