Ciudad

Reclusas en CDMX enfrentan falta de perspectiva en programas de reinserción y abandono

Además del abandono a las reclusas, colectivos y asociaciones denuncian falta de perspectiva de género en los programas de reinserción de la CDMX.

Organizaciones y colectivos denuncian falta de perspectiva en los programas de reinserción. (Galo Cañas/Galo Cañas)

En la Ciudad de México hay más de mil 500 mujeres privadas de la libertad, muchas de ellas enfrentan el abandono de sus familiares y seres queridos. Casos como el Dulce del Pilar Hernández García quien fue liberada el 1 de julio del penal de Santa Martha Acatitla, reportada como desaparecida, encontrada el 4 de julio y después devuelta a la violencia de las calles ponen en evidencia el abandono hacia las reclusas y la falta de perspectiva en los programas de reinserción de la CDMX.

Las mujeres representan el 5.93% de la población penitenciaria de la CDMX, de acuerdo con la última actualización de las cifras de la subsecretaría del Sistema Penitenciario de la capital, actualmente hay mil 531 mujeres privadas de la libertad, mil 319 en Santa Martha Acatitla y 152 en el Centro Femenil de Reinserción Social (Tepepan).

Te puede interesar: Denuncian negligencia de gobierno de la CDMX y de la FGJ en caso desaparición de Dulce

Desde 2019 el gobierno de la CDMX puso en marcha el programa de liberación de mujeres en circunstancias de vulnerabilidad, mediante el cual han sido liberadas 53 mujeres. Sin embargo, además del abandono, las reclusas en la CDMX enfrentan problemáticas como ser liberadas durante la madrugada en entornos peligrosos y sin dinero.

Según organizaciones sin ánimo de lucro y colectivos como Marea Verde, Ave Fénix y Poliana, quienes dan acompañamiento a reclusas en situación de abandono, las autoridades hacen bien al implementar programas de reinserción.

No obstante, señalan las falencias en cuanto a perspectiva de género y para personas con discapacidad, como en el caso de Dulce del Pilar, quien fue liberada en una condición de vulnerabilidad, al padecer de una discapacidad intelectual, ser analfabeta, diabética, y tener antecedentes de abuso familiar y explotación.

No te pierdas: Denuncian desaparición de mujer con discapacidad tras ser liberada de penal

Falta perspectiva de género y de personas con discapacidad en programas de reinserción

Tras darse a conocer el caso de Dulce, Marea Verde, Ave Fénix y Poliana pusieron sobre la mesa la necesidad de que las autoridades pongan atención en fomentar la reinserción social con perspectiva de género y con personas con discapacidad intelectual.

A diferencia de los penales masculinos en los que los días de visita se caracterizan por la presencia de madres, hermanas, hijas o parejas de los internos, los centros penitenciarios femeniles lucen casi vacíos.

“Sí tiene que haber perspectiva de género en cuanto a la reinserción social de las mujeres y todavía más si sufren algún otro tipo de vulnerabilidad. Además de ser grupo prioritario por ser mujer, además es también grupo prioritario por discapacidad o además por ser víctima de violencia familiar o estructural”.

—  María José Martínez P., psicóloga y activista en Poliana.

Las cifras de las mujeres en prisión en CDMX

  • En la CDMX hay mil 531 mujeres privadas de la libertad.
  • Representan el 5.93% de la población penitenciaria de la CDMX.
  • Mil 319 en Santa Martha Acatitla.
  • 152 en el Centro Femenil de Reinserción Social (Tepepan).
  • 58.92% solo cuenta con educación básica (40.30% secundaria y 18.62% primaria) y 2.29% son analfabetas.
Sigue leyendo en Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último