La Fiscalía Anticorrupción de Morelos ha registrado la expedición de documentos falsos para la creación de notarías y nombramientos de notarios en el estado, por lo que se iniciaron las investigaciones pertinentes.
El vicefiscal anticorrupción de la entidad, Edgar Núñez Urquiza, señaló que se iniciaron las diligencias correspondientes para aplicar las sanciones a quien sea responsable por cometer una “conducta indebida” y “se aplicará la ley que corresponde”.
Núñez Urquiza, aseguró que con la denuncia presentada, correspondiente a la creación de la Notaría No 4, del municipio de Jiutepec, se abrió una carpeta de investigación para averiguar si se comete un ilícito, ya que la expedición de documentación es presuntamente apócrifa.
Te puede interesar: Obispo de Cuernavaca se suma a revisar la estrategia de ‘abrazos no balazos’ de AMLO
Asimismo, detalló que dichos documentos se están usando para el nombramiento del aspirante a notario Alejandro “N”; lo que viola la ley por ser un proceso viciado y con tráfico de influencias.
La situación de Alejandro “N”, quien es hijo del notario número 1 de Jiutepec con el mismo nombre, obtendría de forma ilícita el nombramiento de su vástago, con una remuneración de 20 millones de pesos.
El vicefiscal anticorrupción de Morelos, dijo que “esto vulnera el estado de derecho y presentar documentación falsa, justificando que la notaría No 4, no cumple con lo establecido en el artículo 54 de la Ley del Notariado, 36 meses de actividad como práctica de notario”.
Núñez Urquiza apuntó que “los expedientes se encuentran viciados”, por lo que tras la denuncia correspondiente, la Fiscalía Anticorrupción verificó los lineamientos en presencia del presidente de notarios.
“Hay un procedimiento que se está llevando a cabo para la asignación de notario de forma indebida, sin cumplir con los requisitos, aplicando una ley derogada, se está aplicando un reglamento que ya no tiene vigor”.
— Edgar Núñez Urquiza
El vicefiscal anticorrupción resaltó que la Fiscalía Anticorrupción está actuando con apego a la ley, “si se presenta una denuncia, nosotros tenemos que investigar en los lugares donde se está encontrando la documentación, encontramos resistencia y eso puede constituir otro delito”.
La Fiscalía está trabajando con base en la transparencia y rendición de cuentas como lo establece el estado de derecho, dijo Edgar Núñez, puntualizando que, “ante la resistencia por la verificación de dicha notaría, la Fiscalía está facultada para la tutela de la investigación del caso”.
Puedes ver: La familia OPPO sigue creciendo y lanza la serie Reno7 en su primer evento para toda Latinoamérica
De acuerdo con lo que mencionó el vicefiscal anticorrupción de Morelos, este caso se está favoreciendo de manera indebida en la obtención de un patente de notario, “dentro de la función pública se presume una conducta delictiva, la investigación dará con los responsables si son quienes otorgan la patente o quienes la solicitan”.
Por último, el vicefiscal comentó que la Fiscalía Anticorrupción del Estado se encuentra investigando el caso de manera imparcial, por lo que, llamó a la sociedad que desconoce el fondo de los hechos, para que confíen en el proceso que está apegado a la normatividad con el objetivo de dar a conocer a los responsables que estén actuando de manera indebida.