En la Ciudad de México se coloca como la entidad con más casos de violencia familiar con 15 mil 122, 3.97% más que el año pasado, esto debido al confinamiento que generó la pandemia del Covid-19. Ante esta situación en la alcaldía Venustiano Carranza existe la Casa Violeta.
Te puede interesar: Entre caos y aglomeraciones, ‘chilangos’ sufren cierre de Línea 1 del Metro
El edificio, ubicado a espaldas de la sede de la alcaldía, operara las 24 horas del día de los 365 días del año, se brindará los servicio de trabajo social, consulta médica (con personal médico femenino), tratamiento psicológico, asesoría jurídica en el que se les brinde la ayuda necesaria para que no vuelvan a ser violentadas. Las víctimas podrán pernoctar para su seguridad por 72 horas en las instalaciones.
Casa Violeta cumple con los lineamientos y medidas para proteger a las víctimas, conforme a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.
Se apoyará a quienes soliciten auxilio (mujeres y hombres de todas las edades), incluido de otras partes de la Ciudad o del país, a través del Centro Integral de Atención a las Violencia (CIAV) y el Centro de Monitoreo y Atención de Emergencias de la alcaldía.
Te recomendamos: Reclusas en CDMX enfrentan falta de perspectiva en programas de reinserción y abandono
Durante un recorrido por las instalaciones, la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez informó desde el inicio de su administración a la fecha se han atendido más de 500 casos, 100 de ellos, aproximadamente, de otras regiones del país.
Con una inversión de 11 millones de pesos, Casa Violeta será un refugio temporal para las mujeres y sus hijos que sufran violencia familiar.