Por el cierre parcial de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, usuarios reconocen que aumentó su tiempo de traslado a sus destinos habituales y también el gasto en las rutas alternas de movilidad, principalmente para aquellos que recurrieron al servicio de taxi.
Usuarios de la Línea Rosa que viven en la zona de Pantitlán -sitio que registró mayor caos este lunes- denunciaron a Publimetro el incremento en la tarifa de taxis por aplicación, atribuyéndolo a una mayor demanda del servicio. En algunos casos indicaron que casi se duplicó el costo de su viaje, pasando de 80 a 150 pesos promedio.
Rocío Pérez, usuaria de dicha Línea, declaró que regularmente opta por el servicio de taxi por app, puesto que Pantitlán es una zona complicada de movilidad. No obstante, el precio este lunes se disparó en costo y tiempo.
Explicó que además los taxis tardaron más tiempo en aceptar el viaje por la saturación del servicio y hasta 15 minutos se demoró el conductor en llegar por ella a su lugar de origen.
“No es suficiente el plan de movilidad ya que no se considera el tráfico existe y el volumen de personas”
— - aseveró la usuaria, aunque pese a las afectaciones, consideró que era necesario el cierre de la Línea por todos los problemas que se presentan a diario.
Exigen operativos a taxis
A la declaración de Rocío Pérez se sumó la del diputado local panista, Aníbal Cañez, quien exigió a la Secretaría de Movilidad (Semovi) e Invea ejecutar operativos aleatorios por el ser ocio colectivo de taxis.
Denunció que en el servicio sobre Niños Héroes hacia San Lázaro o al Aeropuerto, así como en otras partes del mismo corredor que fue cerrado, hay unidades que llegan a cobrar 70 o hasta 80 pesos por persona para trasladarlas.
“No podemos permitir que esto suceda, reciben hasta 4 personas por unidad con ganancias de hasta 280 pesos en cada viaje, son reglas que ellos mismos se ponen y nadie las regula ni las supervisa”
— - puntualizó.
Hasta 30 minutos de aumento en traslados
Pese a la red de transporte alterno que desplegó el gobierno local, el titular de Semovi, Andrés Lajous, reconoció que aumentó el tiempo de traslado para los usuarios en hasta media hora.
Por lo anterior, y ofreciendo disculpas por las ‘molestias’, el funcionario de la CDMX pidió a los afectados calcular entre 15 y 30 minutos más de viaje en sus traslados habituales.
No obstante, el operativo vial implementado desde este lunes fue calificado por las autoridades como ‘ordenado y sin incidentes’, aunque la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum señaló que este martes será ‘un día importante’ puesto que normalmente es este día el que registra mayor afluencia en el Metro, razón por la que reforzarán el operativo.
TIEMPOS DE RECORRIDO
- RTP (Pantitlán-Balderas): 47 minutos
- Metrobús Línea 4 (Pantitlán-Hidalgo): 45 minutos
- STE (Pantitlán-Chapultepec): 55 minutos
- Copattsa (Pantitlán-Buenavista): 35 minutos
- Coaveo (Pantitlán-Chapultepec): 1 hora 10 minutos
- Sausa(Tepalcates-Tacubaya): 60 minutos
UNIDADES POR SISTEMA OPERANDO
- 300 Servicio paralelo RTP
- 40 Metrobús (Pantitlán - Hidalgo)
- 42 Trolebuses (Pantitlán - Chapultepec)
- 10 Mexibús
- 200 de corredores
- 21 particulares (Flecha roja y TVR)
DATO
- 8 meses permanecerá suspendido el servicio de Pantitlán a Salto del Agua
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: