BERLÍN, 12 (DPA/EP)
Las autoridades de Alemania están reforzando sus medidas de defensa de ciberseguridad a causa de la invasión rusa de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, según los planes presentados este martes por el Ministerio del Interior alemán.
Las nuevas medidas incluyen la introducción de un sistema centralizado de videoconferencia seguro para la administración federal, así como una plataforma para el intercambio de información sobre ciberataques con sede en la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI).
Parte del plan consiste en promover la resiliencia cibernética entre las pequeñas y medianas empresas si pertenecen a las llamadas "infraestructuras críticas", es decir, en los sectores del transporte, la alimentación, la sanidad, la energía y el suministro de agua.
La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha explicado que también se modernizará la infraestructura informática de la agencia de inteligencia nacional. El documento recoge además que el sabotaje y la desinformación son capaces de "perjudicar o incluso interrumpir de forma masiva y persistente el funcionamiento de la comunidad y la economía".
En este sentido, el informe resalta que "no se puede retrasar el refuerzo de la resiliencia cibernética de las autoridades federales, de otras infraestructuras estatales y civiles, y especialmente de las infraestructuras críticas", si bien Faeser ha ido más allá y ha propuesto enmendar la Constitución para que la BSI, dependiente de su ministerio, sea el organismo central encargado de estos temas.
Actualmente, la responsabilidad de la ciberseguridad recae en los estados federados y la BSI solo puede prestar asistencia administrativa. La ministra ha recalcado que, en vista de la creciente amenaza, esto ya no es apropiado, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA. Faeser ha asegurado que los "lander" están "sobrepasados" por la tarea y que su reacción a la propuesta de modificación de la Constitución fue positiva.