Las autoridades de Rusia confirmaron este martes el primer caso de viruela del mono detectado en el país y detallaron que se trata de una persona que volvió de un viaje a un país europeo.
Te puede interesar: España supera los dos mil casos de viruela del mono
“La enfermedad fue detectada en un joven que volvió de un viaje a Europa y acudió a un centro médico con una erupción característica”, aseguró el Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor).
Así,indicó que las muestras fueron confirmadas en laboratorio y agregó que “el paciente se encuentra aislado”. “No hay amenaza para la vida del paciente. El círculo de contactos del enfermo durante su estancia en Rusia fue limitada. Vivía solo en un apartamento”, aseguró.
El organismo hizo hincapié en que todos los contactos fueron identificados y se encuentran bajo supervisión, antes de apuntar que “es posible que una mayor propagación de la infección haya sido impedida”, según la agencia rusa de noticias Interfax.
“Gracias a la vacunación masiva la viruela en Rusia, hay una capa inmunitaria significativa necesaria para detener la propagación de la viruela símica”, dijo, antes de pedir a la población que detecte síntomas que “use cubrebocas y mantenga la higiene”.
Puedes revisar: ¿Para qué sirven los dispositivos de alimentación ininterrumpida?
La viruela del mono es una zoonosis vírica, es decir, una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web.
A pesar de que la enfermedad se presenta principalmente en África central y occidental, durante los últimos meses se detectaron casos en países europeos y en Estados Unidos, lo que elevó las alertas a nivel internacional, en medio de la pandemia de coronavirus decretada en marzo de 2020.