La balacera del pasado martes en la carretera México-Cuernavaca, a la altura de Topilejo, alcaldía Tlalpan, prendió las alertas en la Ciudad de México por la respuesta violenta de delincuentes a elementos de Seguridad de esta entidad, razón por la que por instrucción de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se reforzará la presencia policial en dicha zona.
La mandataria capitalina ordenó -la mañana de este miércoles- al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, fortalecer la presencia y las tareas de inteligencia en toda el área en coordinación con la Guardia Nacional (GN).
Según el último reporte de la organización ‘Causa en Común’ en la capital del país se ha robustecido la GN pasando de tres mil 442 elementos -en diciembre de 2019- a 13 mil 112 hasta abril de 2022. De hecho, de todos los estados, la CDMX es la que mayor presencia tiene.
Además, de acuerdo con declaraciones previas de autoridades federales y locales, para finales de 2023 se pretende tener ya en operación un total de 14 cuarteles de la GN distribuidos en diversas demarcaciones.
Disputa en CDMX
Enfrentamientos como el recién suscitado al sur de la ciudad responden a un vacío de poder que se está generando en esta entidad a causa de la desarticulación de bandas delincuenciales y detención de objetivos prioritarios que se emprendió desde la llegada de García Harfuch.
Así lo consideró Ángel Rodríguez Luna, director de proyectos de la división de seguridad e inteligencia de Strategic Affairs, quien en entrevista con este diario aseveró que es de esperarse que ante el desmantelamiento de grupos criminales, otros quieran llegar a tomar el poder.
Cabe destacar que las declaraciones del propio titular de Seguridad local apuntan a que varios de los detenidos en Topilejo pertenecen a una célula criminal del estado de Sinaloa y, aunque omitió mencionar al cártel, diversas fotografías que circulan en redes de las placas de los detenidos hacen alusión a Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’.
Por lo anterior, Rodríguez Luna consideró que debe haber un trabajo de investigación para conocer a los grupos criminales que quieren adentrarse a la capital del país y si uno de estos sería la fracción de los Guzmán Loera.
Blindaje
El especialista en seguridad afirmó que la presencia de bandas delincuenciales no son novedad en la CDMX, sin embargo, la diferencia ahora es el tipo de respuesta violenta que se suscitó desde el atentado a García Harfuch -en junio de 2020- por supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Para mantener blindada a la capital, Rodríguez Luna consideró que no hace falta mayor presencia de la GN sino el fortalecimiento de la Policía de la capital, cuerpo de seguridad que ya ha tenido gran avance en la actual administración y ‘lo cual se vio reflejado este martes en la respuesta eficaz al ataque’.
Aseguró que la presencia de Harfuch en el punto del enfrentamiento ‘manda un mensaje claro de identidad con respecto a sus policías’ y ahora lo que hace falta es ‘tener pares con las mismas capacidades, es decir, coordinación con la GN -un cuerpo que no termina de nacer-, así como con el Estado de México y Morelos, que colindan con la CDMX y tienen una mayor presencia de grupos criminales.
ALCALDÍAS CDMX / CUARTELES DE LA GN ESTIMADOS PARA 2023
- Tlalpan: 3
- Gustavo A. Madero: 2
- Iztapalapa: 2
- Xochimilco: 2
- Cuauhtémoc: 2
- Tláhuac: 1
- Álvaro Obregón: 1
- Magdalena Contreras: 1
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: