Noticias

‘Rey’ Zambada, hermano de ‘El Mayo’, testificará contra García Luna en Corte de NY

La defensa pidió desestimar las grabaciones presentadas por la Fiscalía de Nueva York, que constan de 500 horas sobre el caso García Luna

García Luna. 'Rey' Zambada será el testigo principal. (Cuartoscuro)

Jesús Rey Zambada será el principal testigo del juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, según reveló la defensa legal del exfuncionario con el gobierno de Felipe Calderón, encabezada por el abogado, César De Castro.

Te puede interesar: Defensa de García Luna tacha como “infundadas” grabaciones de amenazas a periodistas

La nueva revelación sobre el proceso de García Luna se desprendió del rechazo su equipo de abogados a admitir como pruebas las grabaciones, pues el informante de la Fiscalía de Nueva York no es un integrante de la mafia rusa, sino un recluso acusado de explotación sexual, identificado como Ruslan Mervis, quien busca salir beneficiado.

La moción de 20 páginas presentada ante la Corte del Distrito Este de Nueva York indica que dicha persona accedió a mentir, con el objetivo de reducir su posible condena de alrededor de 15 años, al establecer cooperación con la Fiscalía de Nueva York.

Mirvis se habría hecho amigo de García Luna en la cárcel y, por tal razón, habría podido acceder a información procedente del exsecretario de Seguridad Pública, quien es acusado por sus nexos con el Cartel de Sinaloa durante su gestión.

En este sentido, le fue instalado un dispositivo para grabar sus conversaciones con Genaro García Luna para obtener información que lo implicara y destapara sus planes. De acuerdo con los fiscales, en las 500 horas de grabaciones se dio a conocer el plan de manipular periodistas y asesinar a sus testigos, entre los que se barajeaba el nombre del Rey Zambada.

Puedes revisar: ¿Qué son los Summer Days de Walmart y cómo aprovecharlos?

El papel del hijo de Ismael El Mayo Zambada fue clave en el juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, donde testificó que entregó maletines con ocho millones de dólares al exsecretario de Seguridad para obtener protección del gobierno federal.

Sobre las acusaciones de manipulación e intimidación a periodistas, De Castro y su equipo indicaron que las posibles evidencias son irrelevantes y no existe fundamento para fincar una acusación, que, incluso podría dispersar la atención del jurado.

Sobre la actuación de García Luna, sus abogados lo defendieron y recalcaron su gestión donde, desde su punto de vista, actuó en contra de la corrupción, hizo uso de la inteligencia y la cooperación con agencias de seguridad de Estados Unidos, como el Buró Federal de Investigación (FBI).

Lo más leído en Publimetro
“Sería un privilegio para mí consolidar la 4T en este país”: Claudia Sheinbaum
DV Player placeholder

Tags


Lo Último