Macron recuerda, en el Día Nacional de Francia, que París busca impedir la extensión geográfica de la guerra

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Ante la imposibilidad de entrar en conflicto directo con Rusia, el Jefe de Estado francés ha afirmado que "lo único que se puede hacer es ayudar a Ucrania y sancionar la economía rusa" al tiempo que, desde París, ponen a punto sus fuerzas militares.

Publicidad

"Tenemos un Ejército fuerte: el primer Ejército de Europa", ha subrayado el presidente francés, agregando que el objetivo del Ejecutivo no es disminuir el presupuesto en Defensa. Macron ha puesto el foco en "reinvertir existencias y capacidades", así como en "seguir contratando y entrenando" a los soldados, tal y como ha recogido el diario 'Le Monde'.

En el marco del Día Nacional de Francia, por el cual 6.300 soldados han desfilado por los Campos Elíseos y han sido homenajeadas las naciones del flanco oriental de Europa, Macron ha sobrevolado los cielos de París a bordo de un Alpha Jet.

Desde Toulouse, donde tiene su sede el Ministerio de Defensa, el presidente francés se pronunció en la víspera del 14 de julio sobre la operación 'Barkhane' en Malí después de que Francia y sus aliados anunciaran en febrero la retirada de los efectivos desplegados para ayudar a Bamako en la lucha contra el yihadismo.

Así, durante su tradicional discurso ante las tropas francesas, Macron insistió en que la nación continuará su lucha contra los grupos yihadistas de otra manera y con el ancla, ya no en Malí, sino en Níger, según recogió la emisora francesa Radio Francia Internacional (RFI).


Por ello, el jefe de Estado pidió "repensar todos los (dispositivos) en el continente africano para el otoño", argumentando que son necesarias estrategias más invisibles que apoyen el compromiso militar africano en la retaguardia.

Macron aseguró que es necesaria una revisión de la ley de programación militar y propuestas para finales de año. En este sentido, instó a presentar la iniciativa ante el Parlamento, según recogió el diario 'Le Figaro'.

Por otro lado, en una extensa entrevista televisiva, Macron ha señalado este jueves que pedirá a las administraciones públicas y a las empresas una menor consumición de energía. "Vamos a hacer un plan de sobriedad (energética) para este verano", ha dicho, agregando que el objetivo es pasar a una "lógica de la sobriedad".

Así, el mandatario francés ha asegurado que desde Francia van a negociar, como europeos, un cambio en el precio de la electricidad. "Necesitamos un mercado europeo. Hoy compramos electricidad porque no producimos suficiente en nuestro suelo", ha lamentado.

"Tenemos que prepararnos para un escenario en el que tengamos que cambiar por completo del gas ruso", ha subrayado, agregando que, afortunadamente, "Francia, gracias a su modelo energético, es poco dependiente del gas ruso".

"Estamos asegurando contribuciones, en particular de Noruega, Qatar, Argelia y Estados Unidos. Estamos en proceso de reponer nuestras existencias", ha zanjado el presidente francés.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último