A más de dos años del inicio de la pandemia, los estragos por las restricciones y los cambios de hábitos que generó la emergencia sanitaria se continúan haciendo presentes entre estudiantes de educación media y superior que, de acuerdo con diversos estudios, están agotados física y mentalmente una vez que han regresado a las aulas, o muchos otros han desertado por motivos económicos o causas asociadas al Covid.
El Inegi dio a conocer que 5.2 millones de niños, adolescentes y jóvenes entre los 3 y los 29 años de edad no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, mientras que la encuesta anual de participación estudiantil para estudiantes universitarios de nuevo ingreso (BCSSE por sus siglas en inglés) aplicada a 50 mil estudiantes de nuevo ingreso en 2021, reveló que más del 50% se sienten exhaustos; 30% sufre de depresión; 27% siente incapacidad para concentrarse, y 20 % se siente desesperado.
Para contribuir a que los jóvenes se sientan motivados a continuar sus estudios, impulsar la formación de profesionistas especializados, y en su momento brindarles la oportunidad de tener su primera experiencia laboral, es que Grupo Xcaret se ha dado a la tarea de impulsar el Programa de Vinculación Académica, que en alianza con instituciones de educación superior y técnico superior, les permita tener estancias de prácticas profesionales, en diferentes carreras, en esas instituciones educativas.
A través del programa que forma parte de sus proyectos de Empresa Socialmente Responsable, el grupo también promueve que cientos de estudiantes de universidades realicen sus prácticas profesionales en algunas de sus áreas, que van desde las administrativas hasta especializadas en el sector turismo. Incluso, muchos de esos jóvenes ya se encuentran su primera oportunidad laboral dentro de la empresa.
Te puede interesar: Defensa de García Luna tacha como “infundadas” grabaciones de amenazas a periodistas
Magali, practicante profesional de Buenos Aires, Argentina, de 23 años, estuvo tres meses como voluntaria en el campamento de Puerto Morelos. Ella afirma que ha sido “una gran experiencia, para aprender y hacer contactos, y pensar en implementar esto en Argentina si alguna vez allá se puede implementar”. Además del Programa de Vinculación Académica, se creó la Cátedra Xcaret Tec, que tiene como objetivo colaborar estrechamente en beneficio del aprendizaje de estudiantes universitarios en temas creativos, de desarrollo regenerativo, y de visión de negocios para generar proyectos con un enfoque holístico.
La Cátedra Xcaret Tec se desarrolla con la asesoría y la experiencia de Grupo Xcaret y el Tecnológico de Monterrey, y en su primera edición se trabajó con estudiantes de la carrera de arquitectura para guiar el desarrollo de un proyecto turístico basado en el “Modelo de Xostenibilidad”. Durante esta fase, los alumnos lograron resultados interesantes para atender de manera innovadora las nuevas tendencias y el turismo post-Covid.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: