Este viernes fue capturado el capo Rafael Caro Quintero por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) en la comunidad de San Simón del municipio de Choix, Sinaloa.
Esta zona es identificada como el ‘Triángulo Dorado’ de México, al noreste de México, entre los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Te puede interesar: Caro Quintero será recluido en el penal de Altiplano tras ser detenido en Sinaloa
Lo que se sabe de esta zona es que se utiliza como área de cultivo de marihuana y amapola y fue controlada por el Cártel de Sinaloa a finales de los 80, liderado en ese entonces por ‘El Chapo’ Guzmán.
Asmimismo, a esa zona la relacionan con narcotraficantes como: Miguel Ángel Félix Gallardo, Ismael El Mayo Zambada, Arturo Beltrán Leyva, entre otros.
La región de la Sierra Madre Occidental, donde hay caminos difíciles de transitar, los operadores del narcotráfico usan las condiciones a su favor para instalar laboratorios y áreas de cultivo de amapola y marihuana, para posteriormente proceder con la venta y distribución de la mercancía.
Puedes ver: Revoluciona el abasto a tiendas de abarrotes, desde ahora puede ser digital
Autoridades estadounidenses comenzaron a referirse a la zona como el ‘Triángulo Dorado’ en sus reportes oficiales sobre narcotráfico en México desde finales de los 70, comparándola con la zona de mayor producción de opio, conformada por Birmania, Laos y Tailandia.