La mañana de este domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que “Estelle” pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1, por lo que se esperan fuertes lluvias a lo largo del día en diferentes estado de la República como Jalisco, Nayarit, Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa.
Te puede interesar: Médicos mexicanos en resistencia: explotación laboral y deficiencias del sector salud
Según la información difundida por la Conagua, el centro del huracán “Estelle” se ubica a 470 km del sur -sureste de Manzanillo, Colima, así como a 495 km al sur de Playa Pérula, en Jalisco. Además, presenta fuertes rachas de viento de 130 a 155 km/h.
“Hoy, el huracán Estelle, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tenderá a intensificarse al suroeste de las costas de Jalisco; sus bandas nubosas y un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de la República Mexicana, ocasionarán lluvias”, indicó la institución a través de un comunicado.
El ciclón se suma a un canal de baja presión en el Océano Pacífico, por lo que las autoridades exhortaron a la población de las zonas que serán afectadas a estar pendiente de los avisos de Protección Civil por la probabilidad de deslaves, inundaciones, precipitaciones y el aumento del nivel en ríos y arroyos.
Por tal razón, el titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, pidió a la población mediante su cuenta de Twitter a atender las recomendaciones de las autoridades para evitar pérdidas humanas por la entrada de “Estelle” en las costas del Pacífico.
“Las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos de la Conagua y seguir las indicaciones de Coordinación Nacional de Protección Civil”, precisó.
Puedes revisar: ¿Qué son los Summer Days de Walmart y cómo aprovecharlos?
Las condiciones climatológicas en el país también se verán modificadas por el surgimiento de un Monzón mexicano; sin embargo, este se localiza en el noroeste del territorio nacional, añadido a un segundo canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y el flujo de humedad proveniente de los océanos.
Este fenómeno causará lluvias muy fuertes en el Estado de México; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Oaxaca Sonora y Zacatecas; e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.