El secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó sobre la confirmación del primer caso de viruela del mono en el Estado.
De acuerdo con la información, se trata de un hombre que viajó a la Ciudad de México y Guadalajara hace dos semanas.
Te puede interesar: El virus de la viruela del mono se detecta con frecuencia en fluidos corporales
Al confirmar al primer infectado, Sinaloa se suma a las otras seis entidades de México (Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Colima y Veracruz) con pacientes que han dado positivo, sumando 35 casos en total de viruela del mono.
Al dar positivo a los estudios de laboratorio y con información del documento emitido por la Subdirección de Epidemiología, “la persona infectada regresó a Culiacán el pasado 3 de julio, pero, los primeros síntomas se manifestaron hasta el día 11 del mismo mes, por lo que se procedió al aislamiento domiciliario”.
Luego de los primeros síntomas, el hombre fue a realizarse las muestras correspondientes al servicio médico, y posteriormente el Laboratorio Estatal de Salud Pública se encargó de analizarlas
Este fin de semana, la dependencia confirmó que el paciente dio positivo a la enfermedad, por lo que el hombre se encuentra bajo vigilancia médica y en aislamiento. Hasta el momento se reporta como ‘estable’.
González Galindo resaltó que al dar positivo a viruela del mono es necesario mantener distancia con la persona infectada, ya que el contagio de esta enfermedad es por contacto directo.
El secretario de Salud estatal instó a las personas que hayan convivido con alguna persona sospechosa o confirmada con la enfermedad, acuda a la unidad de Salud más cercana desde los primeros síntomas.
Cabe señalar que los primeros síntomas de viruela del mono se manifiestan entre los siete a 10 días posteriores al contagio.
Al momento de confirmarse la infección se decretan 21 días de aislamiento al paciente para que se someta al tratamiento médico correspondiente.
Puedes ver: Walmart Week, ¡7 días para ahorrar!
La letalidad según la OMS
Con información de la Organización Mundial de la Salud, el índice de letalidad se presenta entre el 3 y el 6 por ciento de pacientes que padece viruela del mono en personas con enfermedades inmunodeprimidas como VIH o crónico degenerativo.