Ciudad

Diputados demandan a SEP respuesta a déficit de inmuebles para escuelas públicas

Diputados locales panistas afirmaron que solicitarán a la SEP información sobre escuelas públicas rentadas en CDMX.

En marzo pasado, alumnos y docentes de la primaria Cristóbal Colón fueron desalojados. Foto: Cuartoscuro (Mario Jasso)

Luego de la investigación que publicó Publimetro sobre escuelas públicas que se encuentran en inmuebles rentados en la Ciudad de México, diputados locales panistas fijaron su postura y aseveraron que demandarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una respuesta sobre el déficit de espacios para la formación académica de menores de edad.

En la primera entrega del reportaje ‘Limbo educativo: niños en riesgo de desalojo’, dado a conocer este lunes por este diario, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) reconoció -a través de una solicitud de transparencia- que son nueve escuelas las que no tienen un lugar propio y por lo cual paga renta a particulares para utilizar sus casas como sedes académicas.

Por lo anterior, el diputado Christian Von Roehrich, coordinador del PAN en el Congreso local, informó que solicitará a la SEP información precisa sobre el déficit de inmuebles, capacidad financiera y alcances para continuar rentando espacios para habilitarlos como escuelas públicas.

“Es un asunto que debe involucrar al Legislativo, nosotros estamos muy atentos a las necesidades del sector, nos interesa mucho que los niños del sistema de educación básica tengan sus modelos de aprendizaje de la mejor manera y en lugares dignos”

—  - afirmó.

Preocupa riesgo de desalojo

El antecedente en la CDMX respecto al tema de escuelas rentadas es el caso de la primaria Cristóbal Colón, en la alcaldía Cuauhtémoc, cuya plantilla escolar fue desalojada en marzo pasado debido a que el particular había decidido ya no rentar su predio para uso escolar, lo que ocasionó que las clases se dieran en la calle.

En esta línea, el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Gonzalo Espina Miranda, dijo que la postura del PAN sobre tener escuelas rentadas es muy preocupante.

“El dueño en algún momento podría disponer de su propiedad y dejar a los estudiantes en la calle, literal”

—  - abundó.

El panista indicó qué hay espacios que puede el gobierno utilizar como escuelas, como por ejemplo, los inmuebles confiscados al crimen organizado que son lugares abandonados pero puede ser expropiado y realizar trámites para que sean aulas o espacios de enseñanza pública.

Por su parte, el diputado Diego Garrido López fue más enfático en el descuido de la SEP, ya que emplazó con una tarea a la secretaria Delfina Gómez: “Que tenga una visión personal clara de educación pública y aleje sus aspiraciones personales que están afectando a las y los niños de la capital”.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último