Ciudad

Limbo educativo: Niños en riesgo de desalojo

En la CDMX hay escuelas públicas que operan en casas adaptadas y por las cuales se paga una renta mensual a particulares.

El pasado mes de marzo, niños y profesores de la primaria Cristóbal Colón, en la alcaldía Cuauhtémoc, fueron desalojados de su plantel, lo que obligó a esta comunidad escolar a tomar clases en la calle por más de 10 días. Este mismo riesgo está latente para otros estudiantes de educación pública en la Ciudad de México (CDMX).

Lo anterior, debido a una práctica de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) que consiste en pagar una renta mensual a particulares por el arrendamiento de sus casas, a fin de ser utilizadas como escuelas públicas.

El problema se presenta cuando los dueños deciden dejar de rentar su propiedad o existe deterioro del inmueble debido a la falta de mantenimiento, que los propietarios se niegan a absorber. Además de que algunas no cuentan con las adecuaciones óptimas para garantizar el derecho a la educación.

Publicidad

Tan solo en el caso de la escuela ubicada en Corregidora número 83 -en donde padres de familia, docentes y alumnos ejercieron su derecho de manifestación tomando el Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación para realizar sus actividades académicas- el desalojo se dio porque el particular manifestó que ya no quería seguir rentando, de acuerdo con testimonios recabados por este medio.

En tanto, autoridades de esta entidad declararon en diversos medios que el cierre del plantel se debía a que la primaria cuenta con daños estructurales.

Escuelas rentadas en CDMX

Luego de tal suceso, Publimetro obtuvo vía transparencia información de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) sobre el total de inmuebles rentados para la educación pública en esta entidad y el monto mensual al que asciende el alquiler.


Dicho órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en total renta nueve inmuebles a particulares para ocuparse como aulas educativas, cuyo arrendamiento anual asciende a alrededor de cinco millones de pesos al año.

En esta situación se encuentran cinco preescolares, tres primarias y una telesecundaria, en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

La plantilla en estas aulas suma un total de más de un millar de personas entre alumnos y docentes. Además, tanto los preescolares como las primarias operan bajo un esquema de jornada ampliada.

La mayoría de los alumnos que estudian en dichos planteles tienen edades de entre tres y 11 años, es decir, recién inician con su formación académica, tal como los afectados por el ‘cierre de portón’ de la primaria Cristóbal Colón.

Pago de alquiler

La respuesta de la AEFCM también da cuenta de los pagos de alquiler promedio de los inmuebles rentados en la capital del país para ser utilizados como escuelas públicas.


Sobre todos estos espacios educativos, la Autoridad aseguró que operan con normalidad bajo el esquema de arrendamiento.

La duda que surge ahora es por qué rentan un inmueble y no han adquirido un lugar propio para garantizar el derecho a la educación del alumnado.

Publicidad

¿Qué opinan padres de familia?

Sobre este mecanismo en la capital del país, que deja en un limbo educativo a estudiantes de educación pública -de acuerdo con especialistas en el ramo-, fueron cuestionados padres de familia que llevan a sus hijos a alguna de las escuelas rentadas en cuestión.

Publicidad

Las declaraciones contundentes y el mensaje que mandan a la Autoridad Educativa Federal de la capital serán publicadas en la próxima entrega de este reportaje.

UBICACIÓN DE ESCUELAS PÚBLICAS EN INMUEBLES RENTADOS

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último