La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, presenta un aumento de popularidad entre los simpatizantes de Morena, algo que se vio reflejado en una encuesta realizada en el mes de julio y en la cual rebasó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para aspirar a la presidencia de México en 2024.
Te puede interesar: “Sería un privilegio para mí consolidar la 4T en este país”: Claudia Sheinbaum
De acuerdo con el ejercicio estadístico de El Financiero, la mandataria capitalina ganó siete puntos porcentuales, en comparación con la versión anterior, por lo que pasó de 29 a 36% de la preferencia de los votantes que se inclinarían por ella y su partido, si compitiera en los próximos comicios para presidente de México.
Por su parte, Ebrard cayó en la intención de voto de los electores que simpatizan con Morena en dos puntos porcentuales, es decir, de 37 a 35%, de modo que, aunque la contienda es cerrada, Sheinbaum Pardo aventaja al secretario de Relaciones Exteriores.
Dentro de la encuesta se contempló a otros de los cuadros de Morena que aspiran a contender por la candidatura presidencial en 2024; sin embargo, su reconocimiento o popularidad es menor. Ricardo Monreal, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, alcanzó el 9% de los morenistas; Adán Augusto López, el 7% de la preferencia de los electores del partido en el poder.
En cuanto al arraigo de los cuadros de Morena en la población general, sin distinción de partido, Claudia Sheinbaum también lidera la encuesta y “dio la vuelta” a Marcelo Ebrard, pues ascendió a 29%, es decir, cuatro puntos porcentuales por encima del canciller (25%).
Puedes revisar: ¿Crees que la ciencia mejora tu vida?
Oposición se diluye
La coalición PRI-PAN-PRD, conocida como Va por México, no levanta entre la confianza de los electores y, pese a las recientes elecciones estatales, registró una caída de cinco puntos porcentuales, por lo que pasó de 41 a 36% en la última encuesta realizada por este medio de comunicación.
Ocurre lo contrario con Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que ganó en la intención de voto de los electores y alcanzó el 51% de su preferencia.