Economía

Inflación ‘va que vuela’ a 9%; 80 millones de mexicanos los más afectados

Banxico advierte que el pico de la inflación llegará entre agosto y septiembre próximos; los analistas anticipan que el índice de precios escalará a 9% e, incluso puede llegar a 10%

Hasta 80 millones de mexicanos de ingresos bajos y medios son los más afectados, quienes pueden perder hasta 40% de su ingreso por el alza de precios, arrojan las proyecciones recientes. (Nicolás Corte/Publimetro)

La inflación o aumento general de precios en México se encamina rápidamente a una tasa récord de 9%, que se puede alcanzar en los próximos dos meses, alertaron las proyecciones oficiales y privadas más recientes.

Te puede interesar: Precio del pollo, papa, huevo y cerveza castiga al bolsillo con alzas de hasta 274%

El Banco de México (Banxico) reportó que al interior de la Junta de Gobierno del organismo hay algunos diagnósticos donde se advierte que el pico más alto del índice de precios se espera entre agosto y septiembre próximos.

A través de su última minuta de política monetaria, donde el banco determinó subir su tasa de interés de 7% a 7.75%, reveló que existe la posibilidad de que la inflación suba un punto porcentual durante los próximos meses.

Esto último, refirió, después de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó una tasa de 7.99% en junio de 2022; lo que implica que la inflación puede rebasar 8% y llegar hasta 9% en los próximos meses.

Se anticipaba que la inflación llegaría a su punto máximo entre abril y mayo, y que comenzaría a bajar a partir de junio. Ahora se prevé que –la inflación- alcance su máximo entre agosto o septiembre y empiece a disminuir en el cuarto trimestre de 2022″, advirtió uno de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico.

No puedes dejar de leer: Inminente una recesión económica en México al final de 2022

¿A cuánto llegará la inflación?

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, alertó que las proyecciones del Banxico anticipan que el índice inflacionario no solo se encamina a 9%, sino que puede llegar a nuevos picos máximos cercanos a 10%.

Explicó que el encarecimiento de las materias primas, energéticos y alimentos, que han dejado la crisis del Covid-19 y la guerra en Ucrania, anticipan que la inflación se ubicaría en un promedio de 8% a 8.5% anual al cierre de 2022.

Puedes revisar: ¿Qué son los Summer Days de Walmart y cómo aprovecharlos?

Pero, advirtió el especialista, si la tasa general de precios rebasa dichos límites en agosto o septiembre, es muy probable que el INPC se acerque peligrosamente a un doble dígito; es decir “en niveles cercanos a 10% antes de finalizar el año.

“Esto, sin duda, no es la mejor noticia para nadie, pero es un escenario real que hoy tiene una probabilidad de 30%; pero que, si la tasa llega o supera 8.5% en agosto o septiembre, la probabilidad de que se acerque al 10% se dispara hasta 80%”, apuntó.

¿Cómo afecta esto a la población?

El precio de los alimentos es el que más ha pegado a la economía de las familias mexicanas; las de menores recursos han cancelado el consumo de carne. (Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Ramón Martínez explicó que la inflación ya representa el golpe más fuerte para la economía de las familias mexicanas; que le ha quitado –en los primeros seis meses de 2022- hasta 30% de sus ingresos.

Sin embargo, apuntó, de materializarse una tasa inflacionaria de 9%, la merma para el bolsillo de los mexicanos llegará a 35% y, en casos extremos, rondará 40%, si los precios se acercan a un nivel general de 10% durante las próximas semanas.

El especialista apuntó que los sectores más afectados de la población serán los segmentos socioeconómicos “D –”, “C –” y la clase media; conformados por familias con un gasto corriente más abierto, que no solo cubre alimentos, sino rubros como transporte privado, colegiaturas, entretenimiento, viajes y compras a crédito.

Precisó que en dichos segmentos se ubican 20 millones de personas que trabajan e integran la Población Económicamente Activa (PEA); dato que arroja hasta 80 millones mexicanos damnificados por la inflación, tomando en cuenta que cada persona puede tener hasta tres o cuatro dependientes económicos.

¿Qué productos pegan más al bolsillo?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que los segmentos de consumo con el mayor aumento anual de precios, al cierre de junio de 2022, fueron:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 13.60%
  • Restaurantes y hoteles: 10.13%
  • Muebles y artículos para el hogar: 8.74%
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 7.76%
  • Transporte: 6.86%
  • Recreación y cultura: 5.87%
  • Prendas de vestir y calzado: 5.73%
  • Salud: 5.52%

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último