El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que tras el asesinato del médico pasante Eric Andrade, en Durango, se valora no enviarlos a zonas inseguras, pero hasta el momento, los estudiantes deben de cumplir con su encomienda.
Te puede interesar: Médicos marchan y exigen justicia por homicidio de pasante en Durango
A su llegada a Palacio Nacional para la ceremonia de conmemoración del 150 aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez García, se le preguntó al secretario Alcocer sobre el tema:
-¿Se van a seguir enviando a los estudiantes a estas zonas aunque sean inseguras?
-”Si está en valoración, pero en principio sí”, respondió.
-¿Algunas personas quieren retirarlos ya?, se le insistió.
-”No, no, bueno eso es otra cosa”, indicó Alcocer.
El secretario de Salud señaló que el caso del médico pasante de 24 años de edad, que atendía a un paciente en el Hospital de Pueblo Nuevo, Durango, y fue baleado, es muy triste y lamentable.
Entérate: Médicos mexicanos en resistencia: explotación laboral y deficiencias del sector salud
“Lo primero es que no vuelva a suceder y desde luego a sus familiares y a todos ellos y a los compañeros médicos; a los pasantes, que en eso estamos haciendo, que esto sea realmente lo que merece el pueblo, la atención a la salud y en eso nos vamos a dejar más que una mayor cercanía con ellos y desde luego en los sitios más difíciles, redoblar los esfuerzos”, expresó.
Después del homicidio del médico pasante Eric Andrade Ramírez, la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Universidad Autónoma de Durango anunciaron que retirarán a los médicos pasantes del servicio social en los lugares que no se cumpla con lo establecido en la Norma Oficial sobre servicio social y campos clínicos, principalmente en las zonas de mayor riesgo del estado.
Te recomendamos: Crecen denuncias anónimas, pero premios y recompensas se quedan en el limbo
Los anuncios de las universidades se dieron a través de comunicados firmados por los rectores de las instituciones. El sábado por la tarde, el gremio médico protestó en las instalaciones de la Feria Nacional de Durango para exigir justicia por el homicidio de su colega, así como exigir garantías de seguridad.
La tarde del viernes pasado, el doctor Eric Andrade Ramírez, pasante del servicio social de Durango fue asesinado en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango. La Fiscalía General del Estado tomó conocimiento del homicidio del médico pasante de 24 años de edad, en un consultorio médico del ejido El Brillante, de Pueblo Nuevo.
Lo más leído: Así operan bandas criminales en videojuegos de “batalla real” para secuestrar a menores
Aproximadamente a las 18:40 horas del viernes, se recibió una llamada al número de emergencias 911 reportando la muerte de esta persona por heridas de arma de fuego, por lo que al lugar acudió el gabinete de investigación de la Fiscalía, a fin de realizar las primeras diligencias del hecho.
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:
This browser does not support the video element.