MADRID, 18 (Portaltic/EP)
Según datos publicados por Trendfocus y recuperados por Storage, en los últimos tiempos se ha visto cómo los HDD han dejado de ser el sistema de almacenamiento más utilizado para pasar a ser sustituidos por otras unidades destinadas a este fin.
En el documento compartido por este portal de noticias se analiza la diferencia del volumen de ventas entre el primer y el segundo cuatrimestre de este año, así como el modo en que ha afectado esta situación de un año para otro.
El informe determina cómo se ha dado este descenso en diferentes ámbitos y distintas unidades de almacenamiento. Por ejemplo, en el ámbito empresarial se experimentó cierto debilitamiento de la demanda por la escasez de componentes en los HDD de 2,5 y 3,5 pulgadas.
Así, el análisis indica que la demanda de este tipo de discos duros "solo disminuyó levemente", cayendo alrededor de 2,5 millones de unidades en el segundo trimestre del año respecto del anterior.
En cuanto a los discos duros de sobremesa, Trendfocus determina que los envíos totales de discos duros CE y sobremesa de 3,5 pulgadas cayeron aproximadamente 13 millones de unidades, lo que representa una caída de más del 30 por ciento de ventas.
Finalmente, los discos duros móviles de 2,5 pulgadas han sido los más afectados por la caída global de la demanda, ya que se ha determinado que el envío de estas unidades cayó un 40 por ciento respecto al primer trimeste de 2022, hasta los 11 millones de unidades.
Esto se debió a la reducción de envíos al por menor, así como al debilitamiento del mercado de los PC y ordenadores de sobremesa, que han optado en muchas ocasiones por unidades flash de disco de estado sólido (SSD).
TOSHIBA, ENTRE LOS FABRICANTES MÁS AFECTADOS
El informe de Trendfocus incluye una tabla en la que se distribuyen las cifras registradas por tres de los principales fabricantes de este tipo de unidades externas: Seagate, Toshiba y WDC.
De los tres, el fabricante líder en ventas es Seagate, que presenta casi la mitad de la cuota de mercado, con un 44,7 por ciento en 2022, seguido de Western Digital Companies (WDC), con un 37,2 por ciento, y Toshiba (18,1%).
En relación a la caída de las ventas anuales, este informe determina que fue Toshiba la principal afectada por la caída de estas ventas, del 38,5 por ciento al 42,8 por ciento respecto al año anterior. Le suceden Seagate (del 26,9% al 29,7%) y WDC (del 31,4% al 34,6%).
También Toshiba lideró el descenso de ventas en el segundo trimestre de 2022 con respecto al primero, pasando de una caída del 14,3 por ciento al 20,2 por ciento, seguido de WDC (el 12,4% frente al 16,5%) y Seagate (del 10,4% al 13,8%).
En este documento finalmente se determina que la cantidad de unidades distribuidas pasó de 20,6 millones a 19,80 en el caso de Seagate; de 8,60 millones a 8 millones en Toshiba y de 17,30 millones a 16,50 millones en WDC.
En cifras globales, que abarcan los resultados de todos los fabricantes, desde Trendfocus determinan que la variación anual en negativo ha pasado de un 31 por ciento en 2021 a un 34,2 por ciento en lo que va de 2022.
Esto indica que las cifras de distribución de discos duros, ya negativas en 2021, han sido un 3,2 por ciento peores en 2022. Este descenso de ventas se puede notar incluso en su variación trimestral ya que la cifra pasa de un -11,9 por ciento en el primer trimestre a un -16 por ciento en el segundo.
Finalmente, la compañía sostiene en este informe que las unidades informáticas de disco duro distribuidas por sus vendedores decrecieron también de un año para otro, pasando de los 46,50 millones de unidades de 2021 a 44,30 millones de HDD en 2022.