SANTIAGO (AP) — Los chilenos, que en septiembre decidirán si mantiene la Constitución vigente o aprueban una nueva, parecieran estar más interesados en qué pasará después del plebiscito que en el contenido del texto propuesto por la Convención Constitucional.
El senador oficialista Ricardo Lagos Weber dijo el martes que sus conocidos en redes sociales “están todos discutiendo el proceso y no el contenido de la propuesta”.
La discusión en torno al proceso constitucional fue reforzada tras las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien mencionó que si en el referéndum del 4 de septiembre gana la opción “Rechazo”, en Chile tendrá que “discutirse todo de nuevo a partir de cero”, y elegir una nueva Convención Constitucional para que redacte otra Ley Fundamental.
Coincidentes encuestas dan por ganador al rechazo por estrecha mayoría.
La virtual hoja de ruta del mandatario sigue en el centro de la discusión de políticos de todos los colores, y mientras el oficialismo apoya la posición de Boric, en la oposición derechista dicen que la ciudadanía es la que debe elegir el camino a seguir.
Ambos sectores coinciden en descartar que el Congreso escriba otro texto y algunos en la oposición derechista proponen que los redactores sean grupos de expertos constitucionales.