Ciudad

Rechazan en Azcapotzalco construcción de cuartel de la Guardia Nacional

Los habitantes de la colonia El Rosario denuncian que están siendo despojados de un parque para poner un cuartel.

Parque U.H. El Rosario La instalación del cuartel de la Guardia Nacional no ha sido del agrado de los vecinos.

Vecinos de la Unidad Habitacional “El Rosario” manifestaron su rechazo a la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en un parque público, argumentando que atenta contra la paz social, afectará la vivienda y se reducirá su espacio de áreas verdes.

Te puede interesar: Repunta percepción de inseguridad en el país, pese a “abrazos, no balazos”

Los vecinos señalaron que fueron informados de tal construcción en febrero del 2022, en donde representantes de la alcaldía avisaron que se edificaría este cuartel de la Guardia Nacional con el objetivo de reducir los delitos en la zona, y no los consultaron que se les quitaría el parque con áreas deportivas.

El campo ubicado en las avenidas Las Culturas, Mecánicos, Pastores y Mercaderes (dentro de la Unidad Habitacional El Rosario) se construyó a finales de los años 70, cuenta con canchas de fútbol rápido, canchas de básquetbol y un gimnasio. Además de que generará estrés hídrico y la recurrente falta de agua que padecen los miles de habitantes de El Rosario.

La edificación del cuartel se ubican dos escuelas primarias, una secundaria y un Colegio de Bachilleres.

Argumentan que en la demarcación existen espacios adecuados para instalar el cuartel sin atropellar a la ciudadanía, incluso en zonas limítrofes entre Azcapotzalco y el Estado de México, donde la Guardia Nacional podría generar resultados positivos en seguridad metropolitana.

A través de las redes sociales, los habitantes de la colonia El Rosario denuncian que están siendo despojados de un espacio público por parte de las autoridades del Gobierno de la ciudad y la alcaldía Azcapotzalco, y que con la llegada del cuartel la vida cotidiana será estresante con la circulación de camionetas con torretas integradas y elementos portando armas largas.

Buscan reducir la inseguridad

El pasado 21 de noviembre de 2021, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, junto con la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, instalaron el Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz.

En donde uno de los objetivos es que la alcaldía accediera un espacio para alojamiento para un cuartel de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad en la zona norte de la ciudad. Por lo que se buscó una locación adecuada para la construcción de dicho cuartel, así como trabajar en conjunto para reducir los índices de robos, secuestro, robo a transeúnte y robo de vehículos que se han incrementado en la demarcación.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha fijado como meta contar con 500 cuarteles de la Guardia Nacional al final de su mandato.

Sigue leyendo en Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último