Economía

Fortaleza del peso frente al dólar, que presume AMLO, es mera ilusión

La fortaleza del peso obedece a la debilidad de las otras monedas; pero no es resultado de la fortaleza de la economía mexicana o de las políticas financieras del gobierno de la 4T

¿Cuándo fue la última vez que el dólar perdió valor frente al peso?
¿Cuándo fue la última vez que el dólar perdió valor frente al peso? (Cuartoscuro)

La fortaleza del peso mexicano frente al dólar y otras divisas importantes es una mera “ilusión” y no hay nada que presumir al respecto, como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, señalaron especialistas consultados por Publimetro.

Te puede interesar: Inflación ‘va que vuela’ a 9%; 80 millones de mexicanos los más afectados

El sábado pasado, el primer mandatario señaló –en un tono festivo– que “México es el país con menos depreciación en su moneda, a pesar de la crisis, con relación al dólar”, de acuerdo con un artículo publicado por The New York Times (NYT).

Mientras que el subgobernador del Banxico destacó que gracias a los “sólidos fundamentos económicos del país: política monetaria autónoma, disciplina fiscal y balanza comercial y en cuenta corriente razonables”, el peso se apreció hasta 15% frente a las monedas más importantes del mundo.

Incluso, este último funcionario federal puntualizó que, como parte de sus fortalezas, la moneda mexicana se colocó como la más estable frente al billete verde en los primeros seis meses de 2022.

“Ayer circuló una gráfica del NYT que mostraba al peso mexicano como la moneda más estable frente al dólar en 2022. No sólo eso. En realidad el peso se ha apreciado (fortalecido) con respecto a monedas de países avanzados como el Euro (10%), el Yen (+15%) o la Libra (+10%)”, publicó Esquivel en su cuenta de Twitter.

Puedes revisar: ¿Qué son los Summer Days de Walmart y cómo aprovecharlos?

¿Qué tan real es la fortaleza del peso?

El especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, explicó que la citada fortaleza del peso mexicano frente al dólar o el euro es una ilusión”; porque no corresponde a un crecimiento vigoroso e importante de la economía mexicana, que apenas crecerá 1.5% este año y que no se recupera del Covid.

Indicó que, más bien, la moneda mexicana está sobrevaluada, porque las divisas y economías más importantes del mundo “les va peor que a México” frente a los afectos de la guerra en Ucrania, el choque global de la inflación, el alza en las tasas de interés y las secuelas de la crisis que desató la pandemia.

El especialista refirió que, en particular, el dólar y a la economía estadounidense están en un periodo de “vacas flacas”; afectados –principalmente– por el aumento en la inflación o aumento de precios, que ya llegó a 10% en varios estados de esa nación.

Mientras que, la Unión Europea y su moneda –el euro– están debilitados por los efectos de guerra, que los amenaza con dejar de recibir gas e hidrocarburos proveniente de Rusia; aunque en ambos casos, sus monedas se van a recuperar y, entonces, habrá una “minidevaluación” que mostrará el nivel real del peso mexicano.

¿Qué elementos fortalecen al peso?

¿Cuándo fue la última vez que el dólar perdió valor frente al peso?
La fortaleza del peso mexicano frente al dólar es real; pero "no es la gran recuperación" y será "temporal", advierten los especialistas financieros. (Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

El especialista en Finanzas y Banca de la Escuela Bancaria y Comercial, Oliver René Arroyo Leos, señaló que el peso mexicano reporta una apreciación o fortaleza de 0.47% frente al dólar, durante las últimas dos semanas; cifra que “no deja de ser importante”, pero “tampoco es la gran recuperación” que presumen en gobierno federal.

Precisó que el avance de la moneda mexicana “es temporal” y está impulsado por tres factores:

  1. El debilitamiento del dólar ante las presiones de la inflación en EU, que ya llegó a 9.1%, y frente el aumento en su tasa de interés, que se ubica en un rango de 1.50% a 1.75%; pero que la Reserva Federal (Fed) o banco central estadounidense puede aumentar entre 0.75 y 100 puntos base, en su reunión del 27 de julio próximo.
  2. La política monetaria del Banco de México (Banxico) que mantiene una posición fuerte contra la inflación, a través de su tasa de interés; que hoy se mantiene en 7.75% y que al final del año puede llegar a un nivel histórico de 9%, para dar fortaleza a la posición del peso frente al dólar.
  3. La captación de las remesas, provenientes de Estados Unidos, que en 2021 sumaron un récord de 51 mil 594 millones de dólares y la recuperación de las exportaciones mexicanas hacia el mismo país, que ofrecen un fuerte respaldo a la moneda nacional.

¿Qué hace falta para tener un superpeso?

La directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller. Indicó qué, de ninguna manera, la estabilidad y fortaleza del peso mexicano de las últimas semanas se puede considerar como el regreso del “superpeso”.

Refirió que el menor impacto de la moneda mexicana frente al dólar, euro y yen no son resultado de las políticas económicas del gobierno de la 4T o de la fortaleza de las finanzas publicas, sino –confirmó- de la debilidad del resto de las divisas a nivel global.

La especialista apuntó que la fortaleza real de peso está en el crecimiento de la economía nacional y el respaldo de las inversiones; condiciones que no se cumplen este este momento.

“En realidad no podemos hablar de un superpeso, más bien, lo que hemos visto es un debilitamiento del dólar y si el tipo de cambio está por arriba de 20 pesos, como en este momento –en 20.39 pesos por dólar– no hay un superpeso.

Arriba de 20 pesos por dólar no podemos hablar un peso fuerte, porque el tipo de cambio de equilibrio está alrededor de 19.46 pesos; ahora tenemos un tipo de cambio que esta un peso por encima del nivel de equilibrio”, puntualizó.

Sube y baja de tipo de cambio

El Banco de México (Banxico) reportó que, en lo que va de 2022, el tipo de cambio o precio del dólar interbancario reportó la siguiente trayectoria, al cierre de cada mes:

2021
  • Diciembre: 20.46 pesos
2022:
  • Enero: 20.63 pesos
  • Febrero: 20.42 pesos
  • Marzo: 19.91 pesos
  • Abril: 20.37 pesos
  • Mayo: 19.69 pesos
  • Junio: 20.13 pesos
  • 18 julio: 20.39 pesos

Proyecciones

El Grupo Financiero BASE estimó que en 2022 el tipo de cambio llegará a:

  • 20.30 pesos por dólar, si el Banxico mantiene una postura monetaria agresiva; subiendo las tasas de interés al mismo ritmo que lo hace la Reserva Federal de EU.
  • 21 pesos por dólar, si el Banxico relaja su postura de política monetaria y se desmarca de los ajustes que realice la reserva Federal en la tasa de interés de Estados Unidos.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último