El presidente Joe Biden se aprestaba el miércoles a anunciar nuevas medidas sobre el cambio climático que puede adoptar por decreto, pocos días después de que un influyente senador demócrata frustrara las esperanzas de hacer aprobar un amplio paquete legislativo de nuevos programas medioambientales para este año.
Te puede interesar: Llegó el “Apocalipsis”: así bautizan a la ola de calor en Europa
Biden dará a conocer las últimas iniciativas durante una visita el miércoles a una antigua central eléctrica de carbón en Somerset, en Massachusetts, que está pasando a la producción de energía eólica marina. Es la encarnación de la transición a la energía limpia que Biden busca, pero que ha tenido dificultades para realizar en los primeros 18 meses de su presidencia.
Las acciones ejecutivas del miércoles incluyen nuevas iniciativas para reforzar la industria eólica marina nacional, así como esfuerzos para ayudar a las comunidades a hacer frente a las crecientes temperaturas a través de programas administrados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, según un funcionario de la Casa Blanca.
Sin embargo, las medidas que Biden anuncie el miércoles no incluirán una declaración de emergencia nacional para hacer frente a la crisis climática, algo que han solicitado los activistas y los legisladores demócratas después de que el senador Joe Manchin, demócrata por Virginia, frustrara la semana pasada las conversaciones sobre un paquete legislativo.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la opción sigue en estudio. La secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, se negó el martes a establecer un plazo para una decisión, aparte de decir que no se emitirá una orden de este tipo esta semana.
Puedes revisar: La familia OPPO sigue creciendo y lanza la serie Reno7 en su primer evento para toda Latinoamérica
Gina McCarthy, asesora de Biden en materia de clima, dijo que el presidente no está “rehuyendo” tratar el clima como una emergencia. El miércoles declaró a la CNN que el presidente anunciará una serie de medidas “en las próximas semanas” para hacer frente a la amenaza.