La secretaría de Economía (SE) admitió la solicitud de consultas de resolución de disputas del Tratado comercial Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), después de que el gobierno de Estados Unidos reclamara el monopolio de las estatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en detrimento de la operación de sus empresas energéticas en México.
Te puede interesar: EU solicita consulta energética a México por violar acuerdos del T-MEC
La SE precisó que se atendió la petición del gobierno estadounidense, de acuerdo con el artículo 31.4 (consultas) del acuerdo comercial, el cual se completó a la entrada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este trámite se deriva de las preocupaciones de la administración de Joe Biden en materia de energía y libre competencia, trasladadas a través de las declaraciones de la representante comercial, Katherine Tai quien aseguró que se encuentran socavadas las compañías de este sector en territorio mexicano, debido a las políticas de carácter nacionalista de López Obrador.
Según la funcionaria estadounidense, la política energética de México se aleja de la generación de energías limpias y afecta los intereses económicos de las empresas, así como el clima de inversión por el desdén hacia las compañías extranjeras.
“Las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC”, colocó la SE en un comunicado.
Puedes revisar: ¿Crees que la ciencia mejora tu vida?
La SE agregó que, desde la notificación de la solicitud de resolución de disputas, existe un periodo de 75 días, a fin de dar solución a la controversia reclamada por el gobierno estadounidense. De no llegar a una solución, la administración de Biden podría convocar a un panel que de el fallo definitivo.
“Esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC. Desde la entrada en vigor del Tratado, Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas; y México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz”.
Posición de la American Society of Mexico
Larry Rubin, president de la American Society of Mexico, confió en que el gobierno mexicano está a tiempo de “corregir el rumbo” para demostrar que se apega a los principios y acuerdos del T-MEC para continuar con la atracción de inversiones de diversos sectores y así demostrar que se respetan las obligaciones de dicho acuerdo comercial, sobre todo el acceso al mercado, inversión y empresas de propiedad estatal.
“Como lo advertí hace tres semanas, hoy se concretó con la formalización de consultas a través del mecanismo previsto en capítulo 31 para resolver diferencias. Reafirmo que la comunidad americana confía en que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará lo correcto y forjara una agenda para resarcir el daño que se le ha causado a inversionistas extranjeros”.