Maestros estatales que bloqueaban avenidas del centro de la ciudad de Villahermosa en protesta por la falta del pago de su retroactivo y dos quincenas, fueron desalojados por antimotines, dejando un saldo de cinco detenidos y dos docentes golpeados.
Te puede interesar: Médicos marchan y exigen justicia por homicidio de pasante en Durango
Desde la mañana de este miércoles, integrantes del magisterio comenzaron a llegar a plaza de armas justo donde se ubican las sedes de los Tres Poderes del Estado, para manifestarse y exigir el pago retroactivo y de las quincenas de agosto, que según ellos, debió hacer la Secretaría de Educación Pública en el mes de junio.
Señalaron que ellos gastan en las copias de la documentación de los alumnos por el fin de ciclo escolar, y no hay presupuesto fijo para estos gastos, incluso el maestro Juan Pablo Ballena Cruz, del municipio de Macuspana, lamentó que teniendo México un presidente y un secretario de Gobernación tabasqueños, les sigan quedando a deber o retrasando los pagos y retroactivos.
Entérate: “Nos mandan a la guerra sin armas”; policías en Irapuato exigen mejores condiciones de trabajo
Bella Cruz, una de las manifestantes, señaló que: “el nivel primaria básico, percibimos un sueldo base de cinco mil pesos de sueldo, pero el retroactivo va en base a esto, dos mil pesos más, y es algo que nos pertenece porque hay maestros de los ríos que viajan hasta la Chontalpa, pernoctan ahí, mantienen a su familia, y el pago es algo justo”, indicó.
Y además agregó: “Dentro de lo que son las organizaciones que son las dependencias que dispersan los pagos, no, porque el único acuerdo con el gobernador solo sería pagarles a los maestros tabasqueños”.
Lo más leído: Se cometen 17 crímenes atroces cada día en México, pese a la Guardia Nacional
Por su parte, la líder sindical, Landy Rosalba González Bocanegra, exigió también el pago inmediato de sus dos quincenas. “El retroactivo es un pago que se ha hecho siempre el 30 de junio, y ni las dos quincenas han sido pagadas, no venimos a pedir limosnas, venimos a pelear nuestro derecho y algo que ya trabajamos, y como ya sabemos, es un delito la retención de salario”, explicó.
Ante la falta de dialogo, los maestros decidieron cerrar la avenida 27 de febrero, justo en el centro de la ciudad, lo que provocó un caos vial y que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana enviara a un equipo de antimotines, quienes intentaron convencer a los docentes inconformes, y al no obtener respuesta decidieron retirarlos por la fuerza.
Te recomendamos: “¡Presidente, me amenazaron de muerte!”, pide periodista apoyo a AMLO
Tras un enfrentamiento fueron detenidos cinco maestros y sus compañeros acusaron que dos más fueron golpeados, por lo que han convocado a un paro estatal a partir de este jueves.