Los trabajadores afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) cerraron las instalaciones de Teléfonos de México (Telmex) al mediodía de este jueves para iniciar oficialmente una huelga por la falta de atención de sus diferentes exigencias en materia de derechos laborales y modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
Te puede interesar: ¿Quién es Francisco Hernández Juárez, el líder de los telefonistas con 46 años en el poder?
Con el grito de “¡Fuera, fuera, fuera”, los trabajadores abandonaron los centros de trabajo de la empresa y colocaron las banderas rojinegras, que decretan el inicio a la movilización sindical, que no se registraba desde 1985, es decir, desde hace 36 años, previo a su proceso de privatización.
Dentro de los reclamos que estableció la Asamblea del STRM señaló que existen problemas en la apertura de plazas en el sindicato, las jubilaciones--pues se niegan a brindarlas a trabajadores de nuevo ingreso-- o un incremento salarial menor al que solicitaban los sindicalizados a lo largo de los últimos meses.
Los telefonistas de todo el país difundieron los videos del momento del cierre, tal como lo pidió su dirigente, Francisco Hernández Juárez a través de un video que compartió en el sitio oficial de la organización de los trabajadores.
“Vean que todos pueden abandonar las instalaciones exclusivamente y cerrarlas, y poner las banderas de huelga. Seguramente habrá quien diga que no se sale y quiera provocar, ustedes no acepten ninguna provocación, simplemente salgan, cierren y tomen video’'.
Por tal razón, comenzaron a difundirse una serie de videos que los propios trabajadores documentaron el momento exacto del cierre de los centros de trabajo de Telmex.
Puedes revisar: ¿Crees que la ciencia mejora tu vida?
Sobre el inicio de la huelga en Telmex, la empresa se pronunció al respecto y aseguró la continuidad de sus servicios para todos sus clientes, al intentar transmitir un mensaje de tranquilidad en medio de la convulsión por el movimiento de los trabajadores.
“Telmex garantiza la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma”, dice el comunicado que emitió la empresa.
Además, indicó que las negociaciones con sus trabajadores continúan para resolver las exigencias laborales, mientras Telmex seguirá con una relación de respeto hacia los empleados sindicalizados, así como sus decisiones.