La mariposa monarca, que es capaz de recorrer miles de kilometros de México a Estados Unidos entró en la lista de las especies en peligro de extinción.
Te puede interesar: Compra de animales exóticos en Facebook: fácil como en el tianguis
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la población autóctona, conocida por sus migraciones desde México y California en invierno hacia zonas de reproducción estival en Estados Unidos y Canadá, disminuyó entre 22% y 72% durante la última década.
“Para preservar la rica diversidad de la naturaleza, necesitamos áreas protegidas y conservadas efectivas y gobernadas de manera justa, junto con una acción decisiva para responder al cambio climático y restaurar los ecosistemas. A su vez, la conservación de la biodiversidad apoya a las comunidades al proporcionar servicios esenciales como alimentos, agua y empleos sostenibles”, dijo el Dr. Bruno Oberle, Director General de la UICN.
Puedes revisar: ¿Crees que la ciencia mejora tu vida?
Lamentablemente, la especie se clasifica en la categoría cuatro de ocho de mayor riesgo, es decir: “En Peligro”. La clasificación va desde: Datos Insuficientes, Preocupación Menor, Casi Amenazada, Vulnerable, En Peligro, En Peligro Crítico, Extinto en Estado Silvestre y Extinto.
Por otro lado, la UICN reportó que entre las principales causas por la cual la mariposa monarca se encuentran en la lista es por la tala legal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano ya han destruido áreas sustanciales del refugio invernal de las mariposas en México y California.
Además, los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en toda la cordillera matan mariposas y algodoncillo, la planta huésped que se alimentan las larvas de la mariposa monarca.