El punto neurálgico de la huelga en Teléfonos de México (Telmex) está en la cobertura de pensiones de sus trabajadores y en cumplimiento de los acuerdos firmados entre la empresa y el sindicato.
Te puede interesar: 70% de comercio mexicano en riesgo por controversia de EU vs México en materia energética
Alejandra Massud, socia de GLZ Abogados y especialista en derecho laboral, señaló que el paro en Telmex –que estalló al mediodía de este jueves– tiene un punto clave para iniciar la solución del conflicto: lograr acuerdos satisfactorios en la cobertura de pensiones.
Explicó a Publimetro que, además del incremento salarial de 7.5%, creación de plazas y la contratación de empleados que siguen en outsourcing, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) busca resolver una serie de controversias relacionadas con la jubilación de los trabajadores.
Indicó que, de acuerdo a la información publicada por el sindicato, los telefonistas exigen que Teléfonos de México cumpla con los compromisos establecidos en un fondo de jubilaciones y pensiones; que la compañía se comprometió cubrir desde que Carlos Slim compró la empresa.
La especialista refirió que de 1990 a 2010 la Telmex cumplió con las aportaciones de dicho fondo, pero a partir de 2011 se interrumpió la inyección de recursos, lo cual generó un déficit o faltante de 111 mil millones de pesos, cuya reposición permitiría a los trabajadores contar con 273 mil millones de pesos, hasta el cierre del año pasado, para su retiro.
Puedes revisar: Sears celebra su 75 aniversario en grande
“Desde 2018, Telmex decidió desaparecer el fondo y determinó que todo ese asunto de las pensiones y jubilaciones se lleve a través de las Afores”, como sucede con el resto de los trabajadores de empresas privadas del país.
“Este es un punto medular, que si bien se arrastra desde 2011, hoy estalló; este problema tiene suma importancia para entender las razones por las cuales se hizo estallar esta huelga”, puntualizó Alejandra Massud.
T-MEC impulsa democracia sindical
La socia de GLZ Abogados explicó que el conflicto en Telmex registra dos momentos históricos: ser la primera huelga en 36 años, no vista desde 1985; y la primera desde que Carlos Slim es dueño.
Sin embargo, apuntó que existe un elemento clave: que la suspensión de actividades de los telefonistas marca un “despertar” de los sindicatos en México, que puede ser la punta de lanza para que otras centrales de trabajadores, de empresas pequeñas y de gran tamaño, organicen otros emplazamientos a huelga.
Ello, apuntó la especialista, gracias al impulso de la democracia sindical y respeto a los derechos laborales que exige las reglas de operación del T-MEC, suscritas por México; que ahora dan el poder a los trabajadores de tomar decisiones por el voto libre y secreto de la mayoría.
Destacó que, ahora la huelga solo se podrá romper a través del voto directo y universal de los trabajadores; dejando atrás las prácticas de resolver los conflictos “a mano alzada”, como sucedía antes de la reforma laboral implementada en el marco del T-MEC.
¿Qué piden los trabajadores?
- Aumento de 7.5% directo al salario de empleados activos y jubilados.
- Incremento de 2.9% del salario en prestaciones.
- Otorgamiento de mil 942 vacantes o plazas, ya negociadas con anterioridad.
- Cumplimiento a los acuerdos y derechos adquiridos para la jubilación de los actuales y trabajadores de nuevo ingreso.
¿Qué ofrece Telmex?
- Aumento salarial directo de 4% y 1% en prestaciones.
- Incrementos diferenciados para trabajadores en activo y jubilados.
¿En qué casos es procedente una huelga en México?
De acuerdo a los Artículos 444 y 450 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) una huelga es legalmente procedente cuando tiene como objetivos:
- Conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital.
- Obtener del patrón o patrones la celebración del contrato colectivo de trabajo y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia.
- Obtener de los patrones la celebración del contrato-ley y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia.
- Exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo o del contrato-ley en las empresas o establecimientos en que hubiese sido violado.
- Exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre participación de utilidades.
- Apoyar una huelga que tenga por objeto alguno de los enumerados en las fracciones anteriores.
- Exigir la revisión de los salarios contractuales.