El coordinador del Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Christian Von Roehrich, llamó al gobierno capitalino a establecer un protocolo de salud para afrontar el avance de la viruela símica, y prevenir consecuencias como las que ocasionó la pandemia de Covid-19, luego de que la también conocida como “viruela del mono” fuera declarada como emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS dio a conocer que hay más de 16 mil personas en 75 países infectadas por el virus causante de la viruela símica. En México, de los 55 casos detectados en nueve estados (Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Colima y CDMX), al menos 22 se registraron en la CDMX.
Te puede interesar: Turista con viruela símica acude a Puerto Vallarta y se fuga para no guardar aislamiento
”No podemos estar pasivos ante esta nueva emergencia declarada por la OMS, hay que actuar de manera urgente para cuidar al país, a la ciudad y todas las personas”, aseveró el panista durante la sesión del Congreso del 23 de julio. Asimismo, Von Roehrich pidió establecer medidas de auxilio elaboradas por expertos en epidemiología.
La viruela del mono
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la viruela símica es una enfermedad infecciosa que se transmite por contacto directo con animales (como monos y roedores) infectados; así como por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas que contrajeron el virus; y por exposición a secreciones de una persona infectada, como gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales.
Síntomas
- Fiebre de inicio repentino de 38 grados o más.
- Dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.
Medidas de prevención
- Evitar contacto físico directo con personas infectadas, con sospecha de enfermedad y con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica.
- Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
- La persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
- Las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar cubrebocas.
- Disminuye el riesgo de contagio lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas, sábanas y los utensilios para comer de la persona enferma.
- Limpiar y desinfectar superficies contaminadas.
- De presentar síntomas, se debe evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos.