La inflación –o aumento de precios– arruinó las vacaciones de verano de 50% de los mexicanos; quienes deberán esperar hasta diciembre próximo, para ver si su economía les permite viajar a la playa o visitar algún destino turístico.
Te puede interesar: Inflación ‘va que vuela’ a 9%; 80 millones de mexicanos los más afectados
Una encuesta de la firma global de capital humano OCCMundial reveló que cinco de cada 10 trabajadores y sus familias se quedarán en su casa, para cuidar sus finanzas y, por lo tanto, evitar los daños que provoca el encarecimiento de productos y servicios.
Reportó que, dentro del grupo que si planea aprovechar las vacaciones, 31% de los trabajadores anticipó que visitará lugares gratuitos, para tratar de desembolsar la menor cantidad dinero.
Mientras que solo 2% de los empleados del país reconoció que planear el viaje es la mejor opción para ahorrar, prevenir o reducir los gastos y disfrutar de los días descanso o cualquier otro periodo vacacional.
Primeros apretones de la inflación
La plataforma especializada en catálogos de venta y ofertas Tiendeo.mx reportó que para sortear el aumento de precios, que van desde 6% en los autobuses foráneos hasta 49% los boletos de avión, 44% de las familias mexicanas optarán quedarse en su localidad para gastar menos.
Indicó que 29% de los hogares anticipó que ajustará la elección del destino que habían fijado para estas vacaciones de verano, como la playa o algún ciudad colonial en otro estado, por un lugar más económico o cercano a su lugar de residencia.
Puedes revisar: Sears celebra su 75 aniversario en grande
La plataforma refirió que, para darle la vuelta al encarecimiento de los boletos de avión, 15% de quienes tomaran unos días de descanso optarán por trasladarse en automóvil o autobús; que resultan hasta 69% más baratos que un viaje redondo en avión.
Indicó que otro 8% de los viajeros buscará alternativas de hospedaje más accesibles como quedarse en la casa o departamento de un conocido; o bien, acampar o buscar hospedaje en las habitaciones y servicios compartidos de un hostal.
En tanto, puntualizó, que sólo 4% de los turistas señaló que prefiere acortar sus días de descanso antes que sacrificar la comodidad y el lujo que le ofrecen los hoteles de cinco estrellas o de gran turismo o el confort de los servicios que ofrecen mayor exclusividad.
Preguntas clave
¿Cuánto piensan gastar los turistas?
Tiendeo.com precisó que el gasto para estas vacaciones de verano alcanza:
- 4 mil pesos, por persona, por tres días de descanso
- 16 mil pesos por familia de cuatro integrantes
¿Cuánto cuestan los boletos de avión?
De acuerdo a los precios de mercado:
- 2 mil 783 pesos por persona, con impuestos incluidos, Mexico-Acapulco / Acapulco-México
- 3 mil 865 pesos por persona, con impuestos incluidos, México-Cancún / Cancún-México
¿Cuánto cuestan los boletos de autobús?
Los sitios especializados reportan:
- Mil 646 pesos, por persona, CDMX-Acapulco Diamante / Acapulco Diamante-CDMX
- 3 mil 784 pesos, por persona, CDMX-Cancún / Cancún-CDMX
¿Cuánto cuesta una habitación sencilla y una de lujo?
Los comparadores de Internet arrojan las siguientes cotizaciones:
- 658 pesos por noche, para cuatro personas, sin alimentos, en Acapulco tradicional.
- 10 mil 383 pesos por noche, para dos personas, Acapulco Diamante, sin alimentos en Acapulco Diamante.
- 790 pesos por noche, para cuatro personas, sin alimentos, centro de Cancún.
- 23 mil 900 pesos por noche, para dos personas, todo incluido, zona hotelera de Cancún.
Sigue leyendo en Publimetro: