La mañana de este 26 de julio, el gobierno mexicano anunció que recuperó más de 2 mil 500 piezas arqueológicas e históricas que pertenecían que estaban en manos de una familia en la ciudad española de Barcelona que las retornó de forma voluntaria.
Algunos de los objetos históricos fueron monedas que aseguró Diego Prieto, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conforman una colección estratigrafía desde el preclásico hasta el siglo XX, estimando que los objetos hayan salido del país en los años 60 y principios de los 70. “Nos lo dicen las moneditas de cinco centavos que aparecen dentro del contexto de la colección”, dijo Prieto.
Te puede interesar: Patrimonio cultural de México en rescate, mientras INAH ‘en ruinas’
Asimismo, informó que otro de los objetos recuperados correspondiente al periodo moderno es “un cenicero de algún hotel donde queda claro que es una época temprana, los 60 o los 50 porque los cinco números del teléfono que aparecen eran los únicos que se utilizaban entonces. De manera que lo que podemos encontrar es una suerte de historia cultural de la ciudad de México”.
¿De dónde es el cenicero?
El cenicero es procedente del restaurante El Adobe, ubicado en Taxco, Guerrero. Actualmente, siguen ofreciendo ceniceros como recuerdo del lugar solo que ahora no incluye el teléfono.
Hostería El Adobe se encuentra muy cerca de la Parroquia de Santa Prisca en la Plazuela De San Juan. Es un lugar con estilo rústico colonial que desde 1989 es conocido como uno de los tradicionales restaurantes de Taxco. Ofrece servicio de hospedaje y los fines de semana el lugar cuenta con música en vivo. El menú es variado y hay opción de buffet.
Puedes ver: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV
This browser does not support the video element.