La estabilidad y salud mental de hasta 86% de los trabajadores mexicanos está en riego por la sobrecarga de trabajo y largas jornadas, reportó un estudio de la firma global de gestión de riesgos y seguros Aon.
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Informó que en promedio 56% de los empleados reporta niveles altos y muy altos en cargas de trabajo; mientras que 54% reporta problemas por causa de de las jornadas laborales excesivas, superiores a las 48 horas que marca la ley.
Al cumplirse dos años de la implementación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que busca atender los riesgos psicosociales entre los trabajadores del país, Aon reportó que dichas tasas tienen impactos diferenciados en el mercado laboral, que sobrepasan las tasas promedio.
Refirió que, al considerar a los trabajadores que perciben las cargas laborales y las jornadas extensas con un nivel de riesgo medio, que es la dimensión en donde se deben empezar a tomar acciones correctivas, la proporción de riesgo se eleva a 82% y 86% de los empleados, respectivamente.
Señaló que 90% de las empresas reportan un alto de riesgo laboral por sobrecarga y jornadas excesivas de trabajo, lo cual muestra la importancia de aplicar los lineamientos de la NOM 035, para garantizar la estabilidad de los trabajadores.
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A través del estudio Norma 035: Desafíos y Oportunidades a dos años de su implementación, la firma destacó que 70% de las empresas todavía no ha implementado los lineamientos de dicha norma.
Refirió que 23% de las organizaciones aún se encuentra aplicando la norma en una etapa inicial; mientras que sólo 32% de las compañías que operan en México ya cuenta con un diagnóstico y acciones alineadas a cumplir la NOM 035.
Estrés laboral ataca a mexicanos
Sobre los niveles de estrés laboral, que es uno de los riesgos laborales que busca identificar y atender dicha norma, los estudios internacionales reportan que los mexicanos son los más horas trabajan a nivel mundial y de los que viven más estresados.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirmó que México es donde las personas trabajan más horas a nivel mundial; con un promedio de dos mil 140 horas al año.
Refirió que, con dicha tasa, nuestro país superó a naciones como Costa Rica, Corea, Rusia, Grecia y Chile, donde los empleados cubren entre mil 910 y dos mil 60 horas de trabajo por año.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que 75% de los empleados mexicanos padecen los efectos del estrés crónico, conocido como síndrome de burnout o trabajador quemado; el cual genera problemas físicos como dolor de cabeza, cansancio y agotamiento mental y físico.
Además, abundo, de malestares estomacales como gastritis y colitis, tensión o dolores musculares, caída del cabello y cambios en el peso corporal; sin olvidar los daños psicológicos como angustia, irritabilidad, ansiedad, desmotivación, falta de concentración y depresión, cuyas causas e impactos busca combatir la NOM 035.
Momentos clave de la NOM 035
La Norma Oficial Mexicana 035 cubre cuatro periodos o momentos clave:
Primero:
Entrada en vigor de la norma, a partir del 23 de octubre de 2019; momento en que se estableció la obligación de las empresas de detectar eventos traumáticos que afectan a sus empleados, durante los siguientes 12 meses.
Ello mediante la aplicación de un cuestionario al 100% de los trabajadores; quienes debieron responder sobre las afectaciones derivadas de asaltos, secuestros, actos violentos y amenazas.
Así como identificar los impactos negativos que enfrenta el trabajador por la muerte o pérdida de algún miembro o lesión física, generada durante o con motivo de su jornada laboral.
Segundo:
Aplicación de otra consulta o cuestionario a una muestra representativa de los colaboradores sobre factores psicosociales, que impactan su desempeño y vida familiar; la cual se debió aplicar a partir del 23 de octubre de 2020.
Lo anterior con la finalidad de detectar el impacto de eventos negativos como humillaciones, burlas, calumnias y falta de reconocimiento; hasta problemas de liderazgo o acoso laboral del los jefe. Además de estrés, fatiga, sobre carga de trabajo y esfuerzos físicos excesivos.
Tercero:
Las empresas tienen la responsabilidad de instrumentar políticas que mejoren el clima y la organización laboral; con el fin de combatir los efectos de eventos traumáticos severos y males psicosociales.
Al identificar problemas de salud recurrentes, derivados de eventos traumáticos severos o afectaciones psicosociales, como las eventualidades referidas, la compañìa deberá canalizar a los empleados afectados al IMSS o ISSSTE para su tratamiento.
Cuarto:
El segundo cuestionario –que identifica problemas psicosociales– debe ser aplicado cada dos años, a partir de octubre de 2020. Ello con el objetivo de dar seguimiento al cumplimiento de las políticas internas contra los riesgos psicosocieles, que la empresa debe poner en marcha para desactivar su impacto.