Si vas a emprender o ya estás emprendiendo, ingresar al ecosistema de emprendimiento tecnológico es una opción que debe tomarse muy en cuenta. En México solo 10.3% de los emprendimientos están en el sector de la tecnología.
Emprender hoy en la actualidad se necesita ser parte del ecosistema que se forma a partir de las ideas, acceso a capital, talento, digitalización, proveedores y apoyo de la comunidad de clientes. Donde la digitalización en particular hace posible: dar el salto de una idea de negocio y visibilizarse sin necesidad de hacer grandes inversiones.
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Tras la pandemia las Pymes se han tenido que adecuar a las reglas del juego para acelerar su participación en el entorno digital. En 2022, el 45% de los emprendedores refieren haber tenido un fracaso, el 34% de los fracasos se debió porque no conocían bien el mercado.
Para analizar este tema, AT&T México organizo la clase magisterial “¿Cómo pensar en digital a la hora de emprender?” En el encuentro virtual en el que participaron Óscar Banda, director general B2B de AT&T; María Luz Martínez y Alejandra Rodríguez, mujeres líderes de emprendimientos con base tecnológica y ganadoras de eNovadoras, quienes compartieron su experiencia, conocimiento y aprendizajes sobre iniciar e impulsar un negocio en este sector.
Durante su participación los especialistas analizaron la importancia de impulsar un ecosistema de innovación a través de la era digital para desarrolladores, emprendedores, startups y otros actores pueden crecer en su negocio. Un dato que dieron a conocer es que 94% de las mujeres que crearon sus Pymes son tecnológicas.
Estudio de mercado, esencial para cualquier emprendedor
Alejandra Rodríguez, cofundadora de la startup iBasto, una plataforma que permite que las tienditas se surtan desde un clic y la mercancía llegue directo a la tienda, comentó que en ocho años de emprendimiento esta es su tercera empresa que emprende, señaló que digitalizar no es hacer una página web, no es comprar un softwear. Sino aprender utilizar todas las herramientas digitales que hoy en día están disponibles, algunas son gratuitas, y ayudan a crecer nuestro negocio: Whatsapp Business, Chatbot, PayPal, Mercado Libre, entre otros.
La emprendedora resaltó que la digitalización ayudo a expandir su negocio y hacer más con lo que no había desarrollado, como el B2B o vender a otros negocios. Destaco que el comercio electrónico es una herramienta que ayuda a conectar con proveedores y clientes.
Por su parte, María Luz Martínez, directora de Vale Pay, la primera tienda en línea que acepta pagos con una, dos tarjetas o vales en una sola compra, recomendó realizar estudios de mercados los cuales, dijo, no son solo para empezar un proyecto, sino que tienen que ser constante para planear las líneas de acción, seguir innovando en nuestro negocio y atender las necesidades del client
“Hay que conocer el proceso de tu cliente para adquirir un producto, porque hasta en el negocio más simple hay un proceso y cadena de valor”.
— María Luz
¿Cuál es el mejor momento para brinca al ecosistema digital?
Óscar Banda dijo que el mejor momento para ingresar al ecosistema digital es cualquiera, pero siempre se debe tener presente el costo-beneficio para hacerlo.
Los panelistas coincidieron que ante la crisis inflacionaria que se vive en el país, el comercio local es una opción para salir de esta, por lo tanto hay que apoyarnos los unos a los otros para fortalecer nuestra economía.