Ciudad

Crecen reportes de trata de menores a través de Free Fire y Call of Duty

Datos del Consejo Ciudadano evidencian que videojuegos como Free Fire y Call of Duty están siendo canales para captar a menores y explotarlos.

Videojuegos se popularizan como canales para captar a menores. Foto: Especial

Los reportes de captación de menores por medio de videojuegos en línea como Free Fire y Call of Duty han aumentado en 20% durante 2022, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

El ‘2º reporte anual. Trata de Personas. Riesgos tras la pandemia. Enero 2021-junio 2022′ de este organismo, revela cómo van tomando fuerza los videojuegos como mecanismo de enganche de menores de edad.

En 2021 el Consejo recibió por primera vez reportes de este tipo y en lo que va de este año ya se nota una tendencia al alza ‘que merece atención por parte de las autoridades, organismos e involucrados en temas de ciberseguridad’, aseguró durante la presentación del Informe el presidente de dicho órgano, Salvador Guerrero Chiprés.

Indicó que de inicio las reglas establecen que los jugadores deben ser mayores de edad, sin embargo es bien sabido que menores acceden. En este contexto, delincuentes aprovechan para contactar particularmente a niñas para convencerlas que existe una posibilidad de enamoramiento par hacelas salir de sus casa por alguna razón en la que suelen identificar conflictos familiares.

“El punto de enganche va desde una oferta de amistad hasta el proceso de enamoramiento que supone hacerlas salir de su casa y acompañarlas a algún lugar para ahí cometer el delito”

—  - abundó Guerrero Chiprés.

Cifra negra

De enero 2021 a junio 2022 el Consejo Ciudadano recibió tres mil 338 reportes a la Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas, en las que el 51% de las víctimas son menores de edad.

Sobre estos datos, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, reconoció que hay un alto índice de cifra negra puesto que durante este periodo solo abrieron 60 carpetas de investigación por el delito de trata.

En el caso de captación por medio de videojuegos, enfatizó que no se ha iniciado ninguna investigación al respecto puesto que no hay denuncias.

Por lo anterior, el presidente del Consejo urgió a una atención contra la trata homologada en todo el país, puesto que en cada entidad la respuesta es distinta e inclusive en cuestión de horarios, disposición o reconocimiento del delito.

Asimismo, exhortó a las víctimas a denunciar y dejar a un lado la vergüenza que es uno de las principales razones por las que no continúan los procesos legales.

Pornografía infantil

Entre los hallazgos del informe también destaca el aumento de 118% de los reportes de pornografía infantil. De acuerdo con datos de la Guardia Nacional hay hasta 400 mil reportes de todo el país por este delito al año.

Seis de cada 10 víctimas de esta modalidad de trata son niñas y el 23% tiene entre 12 y 15 años. En tanto, el 34% de los reportes son realizados por personas que, sin ser familiares de las víctimas, se han enterado de lo que ocurre; el 28% por familiares; el 19% por la madre; el 17% por el o la misma menor de edad victimado; y el 2% por amistades.

REPORTES DE PORNOGRAFÍA INFANTIL: EDADES

  • Menores de 2 años: 2.1%
  • 7 a 11 años: 17%
  • 12 a 15 años: 23.4%
  • 16 a 17 años: 14.9%

¿QUÉ HACER PARA PROTEGER A MENORES EN VIDEOJUEGOS?

  1. Supervisa y familiarízate con sus videojuegos favoritos
  2. Activa el control parental
  3. Asegúrate de que no utilice su nombre real ni comparta información personal
  4. Platica y hazles saber que pueden compartir contigo si sienten que están en riesgo
DATO
  • 60% de víctimas a través de videojuegos fueron amenazados con publicar sus fotos íntimas en redes sociales

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último