Estados

Hijo de exalcalde de Copanatoyac, Guerrero, es señalado por doble feminicidio

El hijo del exalcalde priista es señalado como el presunto feminicida de dos mujeres nahuas en la comunidad de Tlalquetzalapa.

Exigen justicia tras doble feminicidio en La Montaña de Guerrero. (Fotografía @Tlachinollan.)

Fernando Reyes, hijo del ex alcalde priista del municipio de Copanatoyac, Guerrero, Enterbio Reyes Bello (asesinado en 2011), es señalado como el presunto responsable del feminicidio de dos mujeres nahuas en la comunidad de Tlalquetzalapa, en dicha demarcación.

De acuerdo con testimonios de los vecinos, alrededor de las 22:00 horas del 26 de julio las medias hermanas Avelina, de 37 años, y Kenia de 30, murieron a causa de los disparos de arma de fuego que el atacante, quien aparentemente estaba en estado de ebriedad, realizó en su domicilio en presencia de dos menores de cinco y dos años de edad.

Te puede interesar: Feminicidios en Guerrero ocurren en ‘nombre del honor’ de maridos violentos

Kenia había llegado a vivir con su hermana para dejar atrás los cuatro años de violencia que vivió con Fernando, quien era su pareja; no obstante, el hijo del otrora alcalde de Copanatoyac les arrebató la vida a balazos. Una versión de los hechos señala que el presunto feminicida discutió con las víctimas cuando llegó a su domicilio, posteriormente abrió fuego en su contra y huyó del lugar. Otra versión indica que la discusión y los feminicidios sucedieron en la calle.

Este 27 de julio se llevó a cabo el sepelio de las dos mujeres que dejaron siete huérfanos entre reclamos de justicia de los habitantes de la comunidad; mientras que el presunto feminicida continúa prófugo de la justicia.

El municipio de Copanatoyac pertenece a la región de La Montaña de Guerrero, zona históricamente señalada por violaciones a los derechos de las mujeres, matrimonios forzados e infantiles; y donde se han asesinado al menos cuatro mujeres en los últimos dos meses.

A pesar de que en días recientes la titular de la Secretaría de la Mujer del estado, Violeta Pino Girón, celebró la implementación de la Alerta Violeta para agilizar la búsqueda de mujeres desaparecidas; la situación de violencia de género prevalece en Guerrero.

En los primeros seis meses de 2022 Guerrero reportó 65 homicidios dolosos de mujeres y apenas se abrieron cuatro carpetas de investigación por presuntos delitos de feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El pasado 10 de noviembre de 2021, la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda, presentó la Estrategia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes en las regiones Montaña y Costa Chica; sin embargo, los pobladores de La Montaña de Guerrero señalan que hasta la fecha dicha estrategia sigue sin llegar a las comunidades indígenas de la entidad.

Sigue leyendo en Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último