Jóvenes indígenas se manifiestan hoy en huelga de Fridays for Future en Italia para pedir soluciones climáticas

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Mujeres de comunidades indígenas y locales, que lideran movimientos juveniles en Indonesia y México, se unirán a más de 500 activistas del clima en Turín en el Encuentro Internacional que organiza cada año la entidad.

Publicidad

Según argumentan las entidades convocantes, a pesar de ser los que menos contribuyen al aumento de las temperaturas en el mundo, las comunidades indígenas y locales han sido las primeras y más afectadas por la crisis medioambiental, enfrentándose a inundaciones, sequías e incendios forestales.

Por ello, añaden que en los últimos años, un gran número de investigaciones científicas concluyen que la salvaguarda de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales es el modelo más eficaz para prevenir la pérdida de biodiversidad y la deforestación que alimentan al cambio climático.

Con estas pruebas, los líderes juveniles, en representación de la Alianza Global de Comunidades Territoriales (GACT, en inglés), transmitirán a los líderes mundiales la necesidad de incorporar sus conocimientos tradicionales -combinado con la ciencia y la tecnología- y sus derechos humanos en los planes de conservación de la naturaleza.

Asimismo, las comunidades indígenas y locales llamarán la atención sobre la creciente ola de violencia que existe contra estas a nivel mundial, cintando casos de criminalización, violaciones de los derechos humanos y acaparamiento de tierras, ya que los gobiernos dan prioridad a proyectos de desarrollo y conservación que están obligando a los pueblos nativos a abandonar sus tierras.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último